Wall Street ignoró este jueves las cifras decepcionantes de la economía estadounidense, responsabilizando por los resultados a un invierno excepcionalmente duro en el país: el Dow Jones avanzó 0,40% y el Nasdaq 0,94%.
Según los resultados definitivos al cierre, el Dow Jones Industrial Average aumentó 63,65 puntos a 16.027,59 unidades y el tecnológico Nasdaq 39,38 puntos a 4.240,67.
El índice ampliado S&P 500 ganó 0,58% (+10,57 puntos) a 1.829,83 unidades.
Teniendo en cuenta el mal tiempo en Estados Unidos el mes pasado, "las cifras ciertamente no son extraordinarias pero tampoco catastróficas", dijo Michael James, de Wedbush Securities.
Este jueves, una espesa capa de nieve recubría parte importante del este del país, como consecuencia de una tempestad que paralizó parcialmente a Washington y Nueva York y dejó escuelas y oficinas públicas cerradas.
Tras dos informes mensuales consecutivos que dieron cuenta de un ritmo de contrataciones decepcionantes en Estados Unidos, las inscripciones al seguro de desempleo aumentaron más de lo previsto la primera semana de febrero, a 339.000.
Por otra parte, las ventas minoristas cayeron un 0,4% en enero, mientras que los analistas esperaban que permanecieran estables, y los stocks de las empresas aumentaron más de lo estimado en diciembre.
Esto indica que el consumo ha sido más débil "en todos los niveles", dijeron los analistas del sitio de información financiera Briefing.com.
Pero esto no significa que "la actividad desaparece, sino que se pospone", explicó Gregori Volokhine, de Meeschaert USA.
Por otra parte, los resultados de empresas publicados esta semana fueron generalmente alentadores, explicó James, factor que impulsa a Wall Street.
En estas condiciones, y luego de que la nueva presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, asegurara la continuación del rumbo de la política monetaria, los inversores están en búsqueda "de buenas oportunidades de compra", agregó.
En el mercado obligatorio, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,736% contra 2,763% el miércoles y el del papel a 30 años a 3,686% contra 3,723% la víspera.