Wall Street cerró a la baja | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Agosto de 2015

Wall Street bajó el martes tras un informe de la Fed considerado ambiguo sobre un aumento de las tasas de interés que sostienen la economía: el Dow Jones cedió 0,93% y el Nasdaq 0,80%.

El Dow Jones Industrial Average perdió 162,61 puntos a 17.348,73 y el Nasdaq 40,30 puntos a 5.019,05, según los datos definitivos.

El índice extendido S&P 500 cayó 0,83%; o sea 17,31 puntos a 2.079,61.

En rojo desde la apertura, en la mitad de la sesión los índices encontraron provisoriamente apoyo en las actas de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de julio.

Wall Street se pregunta cuándo la Fed comenzará a quitarle a la economía el estímulo que significa tener tasas de interés de casi cero, como ocurre desde 2008. Las actas no aclararon las dudas: señalan que los miembros de la Fed están aún cavilando el aumento de las tasas. 

El documento mostró que se esperan datos más convincentes sobre el empleo y la evolución de la inflación hacia el objetivo de 2% y que, además, existe un persistente temor por el debilitamiento de la economía china.

Los índice de la Bolsa, que casi llegaron a entrar en terreno positivo, volvieron a caer al fin de la sesión. Los inversores parecían concentrados en las actas de la Fed y en particular en su afirmación de que se "aproximan" las condiciones para aumentar las tasas.

"Realmente no sabemos con claridad si la Fed comenzará o no a subir sus tasas en setiembre", dijo Sam Stovall, de Standard & Poor's Capital IQ.

Stoval apuntó además que la Bolsa transcurre en un mes monótono y con muchas cosas que se repiten. 

"Los resultados de las empresas fueron un poco mejor de lo esperado pero las previsiones fueron revisadas a la baja para los dos últimos trimestres del año...China reemplazó a Grecia como preocupación geopolítica", dijo.

"En consecuencia el índice S&P 500, que es seguido por los grandes inversionistas, sigue evolucionando dentro de los mismos niveles", añadió.

El mercado de obligaciones avanzó. Hacia las 20H30 GMT, el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años bajaron a 2,127% contra 2,197% del martes y los papeles a 30 años pasaron a rendir 2,812% contra 2,863% del día anterior/AFP.