Wall Street bajó ligeramente el lunes, tras una fuerte alza el pasado viernes y antes de una semana rica en estadísticas: el Dow Jones perdió 0,47% y el Nasdaq 0,20%.
Según los resultados definitivos de cierre, el índice principal Dow Jones Industrial Average cayó 85,94 puntos a 18.105,17 unidades, y el Nasdaq, dominado por los valores tecnológicos, 9,98 puntos a 4.993,57 unidades.
El índice ampliado S&P 500, muy seguido por los inversores, retrocedió por su parte 0,51%, o 10,77 puntos, a 2.105,33 unidades.
"No fue una sesión apasionante", reconoció Michael James de Wedbush Securites. "No pasó nada importante, aparte de la decisión del Banco Central Chino en el extranjero".
El Banco Central Chino (PBOC) anunció el domingo que recortará nuevamente sus tasas de interés, por tercera vez desde noviembre, en un momento en el que la segunda economía mundial busca detener la desaceleración de su actividad económica.
El anuncio, sin embargo, no sorprendió a los analistas, que predecían una aceleración de las medidas de flexibilización monetaria ante el continuo deterioro de la coyuntura en ese país.
En cuanto a la economía estadounidense los mercados no recibieron nuevos elementos para digerir tras la publicación al final de la semana pasada cifras más bien favorables sobre el empleo, que impulsaron fuertemente el Dow Jones el viernes (+1,5%).
"No hubo cifras notables hoy en Estados Unidos y hubo pocos resultados de empresas", subrayó Brent Schutte de BMO Private Bank. Pero "esta semana habrá muchos indicadores por lo que las cosas se volverán mucho más interesantes", advirtió.
Entre las estadísticas que se difundirán están las ventas minoristas, el miércoles, los precios a la producción, el jueves, y la producción industrial el viernes, todas en relación al mes de abril.
Dada la poca actividad de las acciones, "las miradas se volcaron hacia la caída del mercado de obligaciones", en baja desde mediados de abril, observó Schutte. "Los bonos a 30 años retoman su caída".
Hacia las 20H30 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años subía a 3,049%, contra 2,898% el viernes de noche, ubicándose por encima de 3% por primera vez desde diciembre pasado. El de las obligaciones a 10 años progresaba en tanto 2,285%, contra 2,141%.
El persistente incremento de los rendimientos, vinculado a la caída del mercado de la deuda, podría constituir un riesgo para el conjunto de Wall Street, estimó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.
"Los mercados parecen cansados", concluyó. "Cada vez que (la bolsa) alcanza estos niveles se repliega"/AFP.