Wall Street cerró en fuerte baja el miércoles tras confirmarse los persistentes desequilibrios del mercado petrolero: el Dow Jones perdió 2,21% y el Nasdaq 3,41%.
El índice industrial Dow Jones Industrial Average dejó 364,81 puntos a 16.151,41 en tanto que el Nasdaq perdió 159,85 puntos para quedar en 4.526,06, según los datos definitivos de la sesión.
El índice S&P 500 cedió 2,50% a 1.890,28 puntos.
El rebote del martes, el primero del año y atribuido a la estabilización de las bolsas de Asia y Europa, se invirtió rápidamente.
"Los inversores no creen haber alcanzado un piso y eso se mantendrá en tanto el petróleo no recupere su vigor", explicó Michael James, de Wedbush Securities.
Los índice empezaron a caer luego que Estados Unidos anunció un leve aumento de sus reservas de crudo y un incremento aún mayor de sus inventarios de gasolina. Esos datos derribaron el precio del crudo porque el mercado espera al menos algún atisbo de que la sobreoferta puede menguar.
Art Hogan, de Wunderlich Securities, sostiene que el desbarranque del oro negro golpea al mercado financiero. Por un lado castiga a todos los activos de riesgo, entre ellos las materias primas, y privilegia valores de refugio, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, señaló.
De su lado, James comentó que la cuestión del petróleo pesa en el ánimo de todos los inversores.
"El crudo es un factor esencial para determinar el vigor de la economía y en tanto se vea un mercado desequilibrado o que la demanda no aumenta, las implicaciones van más allá de lo energético" y conciernen al crecimiento mundial, afirmó James.
El mercado de obligaciones avanzó. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era de 2,064% contra 2,108% del martes y el de los papeles a 30 años era de 2,8485% desde 2,888% de la sesión previa./AFP