Wall Street cerró con una fuerte baja este miércoles, en un mercado muy volátil, en un momento en que los inversores especulan sobre si los principales bancos centrales mantendrán una política monetaria expansiva: el Dow Jones bajó 0,84% y el Nasdaq 1,06%.
Según los resultados provisionales del cierre, el Dow Jones Industrial Average bajó 126,79 puntos a 14.995,23 puntos, y el tecnológico Nasdaq, 36,52 puntos a 3.400,43 unidades.
El índice Standard & Poor's 500 bajó 0,84% es decir 13,61 puntos a 1.612,52 unidades.
Los indicadores habían iniciado la jornada con ganancias, antes de cambiar de dirección y pasar al rojo.
Una de las razones por las cuales el mercado se orientó a la baja fueron las expectativas sobre el mantenimiento de las medidas de estímulo de los bancos centrales, especialmente sobre el programa de compra de bonos de la Fed.
Estas instituciones "desarrollan su estrategia de comunicación lo justo como para dejar que todo el mundo intente adivinar lo que va a pasar", dijo Patrick O'Hare de Briefing.com.
"Parece que los bancos centrales están cambiando, que su política expansiva sin límites pueda ser reemplazada por compras más limitadas", destacó.
Para Gregori Volokhine de Meschaert New York, el mercado bursátil también es "una víctima colateral" de los movimientos de otros mercados que sorprendieron a los operadores.
"Por una parte hubo un repunte del yen que nadie vio venir", explicó el analista.
Los rendimientos de los bonos oscilaron durante toda la jornada para luego volver a un nivel alto, agregó el experto.
El bono del Tesoro a 10 años, papel de referencia para el mercado, subió a 2,230% contra 2,195% del martes y el del papel a 30 años a 3,375% contra 3,334%, máximo desde principios de abril de 2012.
Estos títulos han registrado un rápido repunte desde principios de mayo./AFP