Wall Street cerró casi estable | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Noviembre de 2012

Wall Street cerró este viernes cerca del equilibrio, en un mercado sin entusiasmo ante la ausencia de avances en las negociaciones para reducir el déficit en Estados Unidos: el Dow Jones ganó 0,03% y el Nasdaq cedió 0,06%.

El Dow Jones Industrial Average, ganó 3,76 puntos a 13.025,58 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq cedió 1,79 puntos a 3.010,24 unidades.

El índice ampliado Standard and Poor's 500 subió 0,02% (+ 0,23 puntos) a 1.416,18 unidades.

Antes del fin de semana y en la última jornada del mes, "los indicadores tienen una tendencia general a la baja, ya que los operadores consolidan sus posiciones", destacó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

Pero "la principal preocupación de los operadores sigue siendo el debate en Washington" para recortar el déficit, agregó el experto.

A falta de un acuerdo político entre los demócratas y los republicanos, antes del 1 de enero, para reducir el endeudamiento, se activaría una serie de recortes del gasto sumada a un alza impositiva, que amenaza la recuperación económica en Estados Unidos.

Las declaraciones de los políticos este viernes no tranquilizaron al mercado.

El presidente Barack Obama mantuvo su posición y defendió la tesis de aumentar los impuestos a los más ricos, una idea resistida por los republicanos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se mostró pesimista a una solución rápida.

"Los actores de la escena política estadounidense saben que es necesario un acuerdo para disminuir la posibilidad de que la economía recaída en la recesión, pero ninguno de los dos partidos parece querer ser el primero en ceder", afirmaron los analistas Charles Schwab.

"Los datos de la economía sumaron a la falta de fuerza de Wall Street", agregaron.

Los datos del consumo de los hogares bajaron en Estados Unidos, por primera vez desde el mes de mayo, mientras que los ingresos se estancaron tras cuatro meses consecutivos de alza.

El mercado de las obligaciones avanzó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 10 años a 1,606% contra 1,620% del jueves y el del papel a 30 años a 2,794% contra 2,796%.

AFP