Wall Street baja por pesimismo ante crisis en Grecia | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Septiembre de 2011

Contagiada por una nueva ola de pesimismo en los mercados a causa de la crisis de la deuda en Grecia, la bolsa de Nueva York terminó en baja.

El Dow Jones Industrial Average perdió 108,08 puntos a 11.401,01 unidades y el Nasdaq, con predominio tecnológico, perdió 9,48 puntos a 2.612,83 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor's 500, más representativo de la tendencia general, perdió 0,98% (11,92 puntos) a 1.204,09 unidades.

La semana pasada, el principal índice de Wall Street terminó en verde todas las jornadas, y acumuló una ganancia de cerca de 5%.

"Tomando en cuenta el fuerte movimiento de la semana pasada y la incertidumbre sobre Grecia, no es anormal que nuestro mercado baje" al igual que lo hizo el europeo, explicó Michael James, de Wedbush Morgan Securities.

Wall Street abrió en fuerte baja este lunes, pero redujo sus pérdidas luego de que el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, indicó que la teleconferencia que sostuvo con sus acreedores, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, fue "productiva y sustancial" y que continuaría el martes en la noche.

"Cualquier mejora en Europa es recibida de manera positiva por el mercado", agregó James.

La jornada comenzó en baja este lunes tras la reunión de los ministros europeos de Finanzas durante el fin de semana, en donde se vieron desacuerdos y se condicionó cualquier ayuda financiera a avances por parte de Atenas en sus medidas de austeridad.

"Tuvimos una fuerte suba técnica (la semana pasada), ahora nos despertamos y nos damos cuenta de que nada ha sido resuelto. La reunión en Polonia no resolvió nada, seguimos teniendo los mismos desacuerdos, las mismas declaraciones", comentó por su parte Gregori Volokhine, de Meeschaert Capital Markets.

Las principales bolsas europeas cerraron con fuertes bajas: el Footsie-100 de Londres perdió 2,03%, el CAC 40 de París 3% y el Dax de Fráncfort 2,83%.

En América Latina, las principales bolsas también cerraron este lunes en baja: Sao Paulo perdió 0,19%, México 0,30% y Buenos Aires 1,21%.

El mercado obligatorio estadounidense terminó en alza. El rendimiento del bono de Tesoro a 10 años bajó a 1,940% contra 2,085% el viernes en la noche, mientras que el del bono a 30 años, bajó a 3,192% contra 3,341%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

AFP