Piden evitar caos con aplicación de NIIF
EL CONSEJO Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) determinó que las empresas grandes deberían llevar a cabo su proceso de transición de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, durante este año y que las pymes lo deberían efectuar en el año 2014. En un contexto donde el 95% de las empresas son pymes y el plazo de conversión en las aplicaciones contables es el mismo para ambos grupos, el reto para las pymes es 20 veces mayor que el de las empresas grandes.
Para el gerente de IFRS Masters y experto en NIIF, Waldo Maticorena, el próximo año puede presentarse un caos en el campo de las pymes, si no empiezan desde ya el proceso de conversión, el año 2014 presenta un gran caos en el campo de las Pymes, a menos que empiecen a actuar desde ya.
Como no hay estadísticas oficiales que nos digan cuántas empresas hay en Colombia, y menos cuántas son grandes y cuántas son pymes, Maticorena expone un ejemplo con un supuesto simple de que el total de empresas en el país es de 1 millón y que el 95% son pymes. (el 5% restante son empresas grandes).
Aceptando estas cifras de ejemplo, el país deberá atravesar un proceso de conversión a las NIIF en un periodo de un año para convertir 50.000 empresas y otro periodo igual de corto (un año) para convertir a las 950.000 restantes.
Es decir, con estos mismos números de ejemplo, se deberá convertir a NIIF 4.000 empresas mensuales en el año 2013 y en el año 2014 se deberán convertir 80.000 empresas al mes.
El reto es más grande si le sumamos a esto el supuesto de que las pymes quizás no tengan el presupuesto que tienen las empresas grandes, para afrontar un proceso de conversión como este.
Para evitar el caos, la solución está en lograr que las pymes se concienticen de la urgencia de iniciar su proceso de conversión en el año 2013, por lo menos a través de la capacitación y la elaboración de un diagnóstico que identifique los impactos de la conversión en su empresa. De no hacerlo en el 2013, la pyme en Colombia corre el riesgo de no encontrar en el 2014 dónde capacitarse o de no encontrar un consultor que lo guíe en este importante esfuerzo.