Media ciudad argentina de Rosario, donde el fútbol es mito, pasión, leyenda y locura, celebra el regreso a la Primera División de los 'Canallas' de Rosario Central, considerado el sexto entre los clubes grandes del país por cantidad de fanáticos.
Sólo Boca Juniors (40,6%), River Plate (32,4%), Independiente (5,4%), Racing Club (4,3%) y San Lorenzo de Almagro (3,8%), superan en número de hinchas a Rosario Central (1,8%), el más popular del país fuera de Buenos Aires y periferia, según una encuesta de la consultora privada Equis.
Casi 100.000 simpatizantes, según cálculos de la policía, festejaron esta semana alrededor del imponente Monumento a la Bandera, a orillas del Río Paraná, la conquista del torneo de la B Nacional (Segunda División) que lo devolvió a la categoría superior.
La otra mitad de Rosario, ciudad natal del astro Lionel Messi situada 300 kilómetros al norte de la capital federal y poderoso polo agroindustrial con 1,2 millón de habitantes, adora a los Rojinegros de Newell's Old Boys, a su vez líder del Torneo Final de Primera División, y rival encarnizado de los 'Canallas'.
"Cada vez falta menos/para que nos volvamos a ver", cantaban eufóricos los hinchas centralistas como preludio guerrero de la vuelta del clásico rosarino, que volverá a paralizar a la ciudad en el próximo Torneo Inicial que comienza en julio.
Tres goles de Javier Toledo, un ex Atlético Paranaense de Brasil, dieron al equipo de los colores azul y oro a bastones verticales la victoria el domingo ante Gimnasia de Jujuy 3-0 y la vuelta olímpica luego de tres tristes temporadas en la B Nacional (segunda división).
Nadie como el hincha más famoso de los centralistas, el fallecido escritor y dibujante de comics Roberto 'El Negro' Fontanarrosa, definió al club al afirmar que "Rosario Central no tiene historia. Tiene mitología".
El hombre que le puso humor e ironía a su discurso ante el Congreso de la Real Academia de la Lengua Española en 2004 en Rosario contribuyó con la ficción al mito de los 'Canallas' por la conquista de la Copa Conmebol en 1995.
Central sufrió una goleada 4-0 ante Atlético Mineiro como visitante y sólo un milagro podía revertirla, pero ocurrió al vencer a los brasileños 4-0 en su estadio el Gigante de Arroyito y ganar, finalmente, la Copa a penales.
En su cuento "Plegarias a la Virgen", Fontanarrosa cuenta la historia de tres hinchas que le rezan en la iglesia a la imagen de la santa que los ayude a ganarle a Mineiro, pero en un rapto de fanatismo le cortan la falange de un dedo para llevarla como amuleto al partido de vuelta.
Por otra parte, otro relato de Fontanarrosa aborda el ritual de las cábalas o sortilegios de los hinchas ante otro hecho histórico, una semifinal de campeonato contra Newell's en 1971, cuando Central ganó 1-0 en el Monumental de River con un cabezazo en palomita de Aldo Poy y luego fue campeón de Primera.
En el cuento "19 de diciembre de 1971" un grupo de hinchas se confabula para engañar a un anciano considerado "fetiche ganador" para secuestrarlo en Rosario y llevarlo hasta la cancha de River, a pesar de que lo tenía prohibido por el médico a riesgo de sufrir un infarto.
Todos los 19 de diciembre, hinchas 'canallas' se reúnen en Argentina y en el país donde residan para reproducir el histórico momento del gol, arrojándose en palomita para cabecear una pelota a la red.
Sin embargo, Rosario Central es también el club de las luces y las sombras. El más célebre de sus jugadores, Mario 'El Matador' Kempes, ex Valencia de España además de goleador y campeón mundial en Argentina-1978, nunca pudo darle un título pese a ser el mayor artillero histórico con 97 tantos.
Además, hasta ahora, el club fundado por el escocés Colin Bain Calder en 1889 descendió hasta cuatro veces a Segunda, al perder la categoría en 1941, 1950, 1984 y 2010.
En 1973 volvió a ganar el título de Primera con un equipo que por su juego duro fue bautizado 'Los Picapiedras', pero levantó la puntería con otro llamado 'La Sinfónica', campeón en 1980, y conocido por un fútbol más bello.
En 'La Sinfónica' jugó de zaguero Edgardo 'Patón' Bauza, quien como DT de la Liga de Quito, ganó dos torneos ecuatorianos, la Copa Libertadores y La Recopa Sudamericana.
En la temporada 1986-1987 Central ganó su cuarto y último título de Primera.
El equipo en que jugaron Cristian 'Kily' González (oro olímpico en Atenas-2004) y Ángel Di María, estrella actual del Real Madrid, fue bautizado como los 'Canallas' por negarse a jugar con Newell's un partido a beneficio del Patronato de Leprosos en los años 20.
Una vez contó Fontanarrosa: "Sólo dos veces mi mujer me despertó antes de las 10 de la mañana: una fue cuando me dijo: 'Invadieron las islas Malvinas' (en 1982). Y la otra: "Diego Maradona firmó para Newell's (1993). Dos catástrofes".
AFP.