Vuelve y juega la autorreforma del Congreso de la República | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Octubre de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

 

Precisamente por estos días en que el Congreso debate al proyecto de equilibrio de poderes, que revive algunos aspectos de la malograda reforma política de 2012 que puso en la picota pública a la Corporación por los ‘micos’ que según el Gobierno se introdujeron en la etapa de conciliación y que llevaron a una cascada de proyectos de autorreforma que finalmente no quedó en nada, ahora se insiste en hacerle algunos ajustes a la norma que lo regula, la Ley Quinta de 1992.

Con este propósito ya han sido radicados varios proyectos de ley tanto en Senado como en la Cámara que buscan, entre éstos, reformar el trámite de la presentación de proposiciones así como el funcionamiento de las comisiones de conciliación.

El cúmulo de iniciativas que se presentaron en el año 2012 para reformar la Ley Quinta fue acumulado en su mayoría en una que modificaba la forma como se aprueban las conciliaciones de los proyectos de ley, es decir, el proceso que es necesario para unificar el articulado cuando se presentan diferencias entre lo aprobado en Senado y Cámara.

Este proyecto de ley estatutaria fue aprobado en el Senado así como en la Comisión Primera de la Cámara, este último el 7 de mayo pasado, sin embargo, la plenaria de la Cámara no le dio el último debate, hundiéndose por términos.

Dicha iniciativa ampliaba el período para realizar las conciliaciones, además creaba el espacio de una audiencia pública con participación de la ciudadanía. Después de realizada, se producirá un informe que sería analizado por las bancadas con la intención de que tuvieron tiempo para revisar los textos antes de votar.

 

 

Comisión de Derechos Humanos

 

En la Comisión Primera de la Cámara reposa el proyecto 056 de 2014 por medio del cual se fortalecen las funciones de la Comisión de Derechos Humanos, iniciativa que está pendiente de ponencia para primer debate.

La iniciativa suma nuevas facultades a esta Comisión Legal, como es hacer recomendaciones al Gobierno o entidades privadas sobre la adopción de medidas de protección y cumplimiento de los Derechos Humanos; así como expedir concepto favorable o desfavorable sobre las iniciativas legislativas relacionadas con Derechos Humanos, que cursen su trámite en cualquiera de las Cámaras. Dicho concepto deberá incluirse en el informe de ponencia de primer debate, como requisito de procedibilidad, sin embargo, no tendrá efecto vinculante.

También estaría facultada para realizar visitas o solicitar informes, sin autorización previa, a las entidades públicas o privadas para verificar el cumplimiento de los Derechos Humanos.

 

Comisión de Acusación

 

Al tiempo que el proyecto de equilibrio de poderes, que va para su segundo debate en la plenaria del Senado, elimina la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, en la Comisión Primera de esta Corporación hay un proyecto de ley (121/14) que radicó la semana anterior el representante por Sucre, Yahir Fernando Acuña, orientado a modificar el funcionamiento de esta célula legislativa.

En este sentido propone que el presidente de la Comisión de Investigación, dentro de los dos  días siguientes, por sorteo repartirá la denuncia o queja a uno de los representantes que integran la Comisión.

 

Comisión de Conciliación

 

En tanto que en la Comisión Primera del Senado hay un proyecto (097/14) que reforma el funcionamiento de las comisiones de conciliación. El autor de la iniciativa, senador Germán Varón, explicó que se busca que “antes de aprobarla haya un término de un día hábil para que puedan ser conocidas por el Gobierno, por la opinión pública, por los gremios, por los congresistas”.

 

 

 

Proposiciones

Varón dijo que también se busca que todas las proposiciones deben ser publicadas, y cada vez que haya una conciliación éstas deben ser puestas en conocimiento de la opinión pública y de los ministerios interesados. “Para que no entremos en el mismo problema donde hay 150 proposiciones que nadie sabe al final quién las presentó”.