Ayer se cerró el periodo de inscripción de los aspirantes a completar la terna para desempeñar el cargo de Director Ejecutivo de Administración Judicial, después de que hace unas semanas renunció Liliana María Hurtado. Esta elección se ha tornado en una verdadera ‘novela’, pues desde el año 2009 ha estado plagada de incertidumbres por tutelas e interinidades, básicamente porque han sido elegidas personas que no cumplen los requisitos.
El pasado 4 de diciembre la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial (integrada por los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Corte Constitucional, el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el representante de los empleados de la Rama Judicial y el Fiscal General) eligió la terna para Director Ejecutivo, integrada por Ernesto Orlando Benavides, Rodrigo Armando Cruz Rocha y Liliana María Hurtado Londoño.
Dicha terna fue remitida por la Comisión Interinstitucional al Consejo Superior de la Judicatura para que éste procediera a elegir de allí al nuevo gerente de la rama para completar el periodo 2011-2015, para el cual había sido elegido Diógenes Villa, sin embargo esta elección fue tumbada en septiembre de 2012 por el Consejo de Estado porque esta persona no cumplía con todos los requisitos para ocupar el cargo.
Sin embargo, el pasado 8 de marzo, a dos semanas de que el Consejo Superior de la Judicatura procediera a entrevistar a los integrantes de esta terna y a renglón seguido a elegir al nuevo gerente de la Rama, Liliana Hurtado renunció a su aspiración argumentando razones personales.
De esta forma nuevamente surgió un escollo en esta elección al desbaratarse la terna, por lo que la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura decidió no entrevistar a Benavides y a Cruz hasta que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial escoja al nuevo integrante que llene el lugar que dejó Hurtado en la terna, proceso que se inició el pasado 2 de abril y finalizó ayer, durante el cual los nuevos aspirantes presentaron sus hojas de vida y documentos que certifiquen el cumplimiento de los requisitos para desempeñar el cargo.
El proceso continuará por parte de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial con la revisión de las hojas de vida de los aspirantes a integrar la terna, entre hoy y el próximo viernes, cuando será publicada la lista de los admitidos. Finalmente, el próximo lunes procederá a entrevistar a los admitidos y designará al nuevo integrante de la terna, quien se sumará a Ernesto Benavides y Rodrigo Cruz. Posteriormente esta terna será enviada al Consejo Superior de la Judicatura para que proceda a elegir al nuevo Director Ejecutivo de Administración Judicial.
Aún no se ha logrado elegir al reemplazo de Diógenes Villa en la gerencia de la rama judicial.