Luego de varios fallidos intentos, por fin podría producirse una reforma seria a la Ley Quinta de 1992, que es el reglamento del Congreso.
El presidente del Senado, José David Name, codirector del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le dijo a EL NUEVO SIGLO que “la reforma a la Ley Quinta tiene que ser después de unos estudios, que ya los tenemos bastante adelantados, que queremos socializarlos con el Congreso en el mes de marzo y si el Congreso tiene el compromiso de reformarlo, pues lo presentaremos”.
Name explicó que no es un proyecto fácil. “Es una iniciativa que debe ser bien planificada, muy bien estudiada. Y que si vamos a hacer una reforma tiene que ser una reforma para el bien y hacia el futuro”, sostuvo, agregando que no se pueden estar haciendo reformas para que al final sea una improvisación: “Vamos a tomarnos el tiempo que sea para reformarla”.
Cabe recordar que a raíz de la malograda reforma a la justicia en 2012, se habló con mucha insistencia de una reforma al reglamento y varios congresistas presentaron sus proyectos sobre varios aspectos.
Uno, de carácter integral, pues reformaba varios aspectos del reglamento, preparado por organizaciones de la sociedad civil ni siquiera llegó a primer debate.
Otros cuatro proyectos que reglamentaban las comisiones de conciliación, las que algunos consideran agujeros negros del trámite legislativo se acumularon y lograron aprobación en tres debates, muriendo finalmente sin último debate por tránsito de legislatura en junio de este año.
El senador Name anotó que se tiene que dejar en claro el tema de las conciliaciones: “Debe quedar establecido que los conciliadores sean de la misma comisión de donde salió la ley”.
Además planteó que “se tiene que estudiar seriamente si la Comisión Segunda y Cuarta deben existir. Todo el tema de trámites y de impedimentos”.
El congresista expresó que la idea es que la iniciativa sea presentada y firmada por los 102 senadores para que exista un compromiso previo con el éxito de la propuesta.
Por otra parte, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, consideró que lo primero que se tiene que hacer es ver cuáles son los elementos, “pero sí creo que hay desbalance en algunas comisiones. Hay comisiones con mucho trabajo, hay comisiones con poco trabajo. Una vez yo intenté en un proyecto de ley y no tuvo acogida”.
El senador Juan Manuel Corzo, también del Partido Conservador, anotó que “tenemos muchas fallas de procedimiento, como en el tema de las plenarias, como el manejo de las plenarias. En el tema de las competencias, hay que redefinirlas y eso es lo fundamental”.
El también senador conservador Hernán Andrade dijo que “a mí no me disgusta por ejemplo la de anticipar un mes” el reinicio de las sesiones ordinarias y “comenzar en febrero. Puede ser una reforma constitucional. Hay que hacer ajustes, por ejemplo el seguimiento a los debates”.
La vicepresidenta del Senado, Teresita García, de Opción Ciudadana, señaló que “a mí me parece necesaria, porque ya la Ley Quinta tiene muchos años de haberse expedido y el Congreso se ha modernizado un poco más y las leyes se han modernizado”.
Para el senador Ever Bustamante, del Centro Democrático, “necesitamos una mayor eficiencia, una mayor agilidad en el trámite legislativo, es necesario hacer un esfuerzo en ese sentido para dar pasos hacia la modernización hacia el Congreso”.
Para el congresista uribista es necesario que se reforme todo lo que tiene que ver con el trámite de las leyes, que “debe ser mucho más expedito. Debe haber una jerarquización de las leyes. Hay muchas normas que no deberían obstaculizar el trámite de las iniciativas sustanciales para el país”.
El senador Ángel Custodio Cabrera, de La U, sostuvo que es urgente hacerlo y consideró que el Congreso se ha modernizado y hay que ir reformando muchas de las normatividades que hoy en día ya están obsoletas.
El senador Carlos Enrique Soto, también de La U, dijo que “tenemos que actualizar la Ley Quinta que está supremamente desactualizada”.