Real Madrid y Barcelona son los claros favoritos a ganar la Liga después de un tranquilo verano en el que casi no han tenido cambios en sus plantillas.
A una enorme distancia del resto, finalizaron primero y segundo a 39 y 30 puntos respectivamente del tercero, Valencia, y sin rivales que se hayan fortalecido especialmente, parece que la Liga será otra vez una lucha cerrada entre ambos.
El Real Madrid, que terminó con la racha de tres títulos consecutivos del Barça, ha centrado sus esfuerzos en retener a todos los efectivos de la plantilla en vez de buscar grandes cambios.
Su entrenador, el portugués Jose Mourinho, defendió a principios del verano la continuidad del argentino Gonzalo Higuaín, pretendido por el todopoderoso París Saint-Germain.
Además, renovaron sus contratos con el club los campeones de Europa con España Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa, además del argentino Ángel Di Maria.
Su gran rival, el Barcelona, terminó la liga a nueve puntos y comienza la temporada con la gran novedad del cambio de entrenador después de la salida de Pep Guardiola, que se marcha con 14 títulos en cuatro temporadas.
El elegido fue Tito Vilanova, hasta el año pasado segundo preparador del equipo, y que asciende en el cuerpo técnico con la difícil misión de sustituir al carismático Guardiola.
Para intentar recuperar el cetro nacional y europeo, el Barça sólo ha hecho un fichaje, el lateral izquierdo del Valencia Jordi Alba, que ha regresado al club en el que formó por 14 millones de euros.
AFP