En un acto que contó con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, se reanudó ayer la operación del Ferrocarril del Pacífico, que se encontraba suspendida desde noviembre del 2011.
El Mandatario destacó la importancia de la puesta en marcha del tren y anunció que el objetivo es ir ampliando su operación para llevarlo a otros departamentos. “Comienza este ferre-trayecto Yumbo-Buenaventura. Está previsto que vaya hasta La Tebaida y eventualmente llegue hasta Medellín”, anunció el Jefe de Estado.
En el primer mes de operaciones el Ferrocarril del Pacífico espera movilizar 5 mil toneladas de carga. Para diciembre la meta es movilizar 25 mil toneladas. Las inversiones en la primera etapa del proyecto ascienden a 16 millones de dólares.
El plan de servicio de carga que se tiene previsto realizar es el siguiente: durante el primer mes mover un tren de carga en el tramo Buenaventura-Yumbo-Buenaventura; a partir del segundo mes movilizar dos trenes, saliendo uno en sentido Yumbo-Buenaventura y el otro en el sentido Buenaventura–Yumbo; a partir del tercer mes se proyecta la movilización simultánea de dos trenes en ambos sentidos.
Posteriormente y a medida que se termine de adecuar la vía férrea, se tiene previsto realizar estos recorridos desde los ingenios ubicados en Palmira hasta Buenaventura en los dos sentidos, y una vez terminada la rehabilitación de la infraestructura férrea y la construcción de las variantes Cartago y Caimalito, ampliar la operación hasta la terminal de carga de la Felisa (Caldas).