Vuelve el debate sobre la doble militancia | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Febrero de 2014

La red de Veedurías expresa su sorpresa a hechos tan notorios de prácticas de doble militancia. Es de suma importancia la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral”, indicó el presidente de la Red, Pablo Bustos, al anunciar que estudiará el caso del senador Jorge Guevara, quien según el CNE habría incurrido en doble militancia.

Bustos aseguró que de encontrarse alguna irregularidad, radicará ante la Procuraduría una queja disciplinaria y una demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado.

“Es preocupante que prácticas como esta sean usadas por quienes predican la pulcritud”, le dijo Bustos a La FM.

“Se trataría inicialmente de una acción de control disciplinario y de igual forma se estaría evaluando una acción de desinvestidura de la causal de doble militancia”, explicó.

Sin embargo, como lo publicó hace ya varios meses EL NUEVO SIGLO, ya el Consejo de Estado sentó jurisprudencia señalando que la Constitución enumera de manera taxativa cuáles son las causales de pérdida de investidura y que la doble militancia no está incluida.

El alto tribunal en uno de los varios fallos sobre el tema consignó que hasta ahora “ninguna de las reformas constitucionales tipificó una sanción de pérdida de investidura por incurrir en doble militancia” y que, por el contrario, los congresistas se cuidaron de establecer “en esas reformas constitucionales las sanciones para aquellos que incumplieran la norma”, dejándole a los partidos y movimientos políticos la tarea de incluir en sus estatutos internos las sanciones para sus miembros que incurran en doble militancia.

Para el senador Guevara es claro que “el Consejo de Estado dice que la pérdida de investidura debe estar escrita en la Constitución, debe ser taxativa y la doble militancia no existe como causal de pérdida de investidura, por lo tanto no se le puede quitar la investidura a un senador por doble militancia. Yo quedo tranquilo, tranquilísimo”.