Esta semana la Corte Constitucional escuchará en audiencia pública a defensores y detractores del Marco Jurídico para la Paz y de nuevo el debate sobre la conveniencia de esa normatividad es pan de cada día.
Para el exmagistrado Carlos Gaviria el Marco "es una ley que el país necesita. Yo creo que el marco de referencia es conveniente y necesario. Yo creo que muy seguramente la Corte lo va a aprobar".
En cambio el exvicepresidente Francisco Santos cree que "no se necesitaba otro Marco Legal para la Paz aparte de la Ley de Justicia y Paz. Se le podrían haber hecho algunas reformas, pero el Gobierno entregó una impunidad absoluta y total cuando creó el Marco Legal".
También el procurador Alejandro Ordóñez criticó la norma señalando que no se pueden dejar las puertas abiertas a la impunidad, lo que significaría a su consideración "el sacrificio de las víctimas y alejarse de los escenarios de paz".
Frente a eso, Gaviria sostuvo que "como todo, hay que tener en cuenta que la justicia no siempre es como uno quiere”, agregando que “siempre faltará algo; habrá verdad, pero se ocultarán algunas. Es algo inevitable".
En la audiencia, citada para el jueves, el presidente Juan Manuel Santos defenderá personalmente el Marco, mientras que entre sus contradictores quiere estar su primo exvicepresidente, actualmente precandidato presidencial del Centro Democrático, quien pidió 5 minutos para intervenir.
El proceso de la Corte obedece a una demanda instaurada por Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas, quien ha explicado que el Marco “no regula los derechos de las víctimas, y muchas, con razón, atacarán el proceso y lo harán tambalear. Pedimos que se investiguen las violaciones graves a los Derechos Humanos”.
Sobre el argumento de que hacer eso demandaría mucho tiempo, Gallón sostuvo que "ese es un cuento. Hay que poner más fiscales, más jueces. El hecho de que sea difícil no lo hace imposible”.