Este martes la plenaria del Senado de la República retomará en segundo debate el proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz en la Cámara de Representantes en los periodos 2018 – 2022 y 2022 - 2026. Esta discusión quedó en punta el pasado 20 de junio por las dudas que manifestaron parlamentarios de varios partidos sobre la presunta falta de garantías para evitar que estas curules queden en manos de actores armados ilegales, y no en los sectores sociales como se quiere.
Esta reforma constitucional la tramita el Gobierno nacional en cumplimiento de los acuerdos con las Farc, y lo hace con el mecanismo legislativo especial, para lo cual se recortan los tiempos de discusión y su forma de aprobarse.
En la sesión en esa oportunidad, el senador Germán Varón dijo que “aquí no vamos a ver víctimas de las Farc representadas en esas curules. Lo que vamos a ver es cómo muchos grupos con injerencia de factores políticos estarán ahí y ningún partido”.
Por su parte, la senadora liberal Viviane Morales se mostró en contra de la parte del articulado que establece que los grupos significativos de ciudadanos que pueden participar en esas elecciones deberán tener al menos cuatro años de estar conformados. “Ninguna tiene ese tiempo, esto es para resarcir a las víctimas y no para revictimizarlas, cómo es posible que los partidos vamos a votar esta ilegitimidad de nuestros partidos”.
Aunque en dicha sesión se trató de llegar a un acuerdo entre todas las bancadas, no se logró. Al votar la suficiente ilustración, el resultado fue 46 contra 5.
El Gobierno viendo en esa oportunidad que se complicaban las cosas para lograr la aprobación del proyecto en segundo debate accedió a concertar unos cambios, los cuales a la postre se plantearon a la plenaria, pero la misma tan sólo accedió a votar el informe de ponencia y dejar la aprobación del articulado hasta después del 20 de julio.
Los cambios
Las modificaciones que el Gobierno al final aceptó ser incluidas en la ponencia para el segundo debate de esta iniciativa por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz en la Cámara de Representantes fue una propuesta que se acogió de Cambio Radical, en donde se acepta que el presidente Juan Manuel Santos quedaría facultado para suspender las elecciones en alguna de esas zonas, si se identifica por medio de las alertas tempranas que den la Procuraduría, la Defensoría, la Registraduría y la ONU, sobre si hay presión de grupos ilegales en contra de los electores para votar por algún candidato.
La segunda reforma es que se estarán revisando las listas que inscriban las asociaciones campesinas o grupos significativos de ciudadanos para verificar que ninguno de los candidatos hizo parte de las Farc.
La tercera modificación que acogió el Gobierno, es que si se encuentra a algún desmovilizado de las Farc haciendo política en esas circunscripciones o presionando en tal sentido, perderán la posibilidad de mantener que les dio su amnistía.
Los otros dos cambios son sobre la posibilidad de que las víctimas tengan la asignación directa de algunas curules, esto porque hay regiones como Granada, Meta, en donde el nivel de desplazados es muy alto.