Miércoles, 16 de Noviembre de 2011
El salario mínimo para el próximo año “deberá subir en un porcentaje ligeramente superior a lo que será la inflación de 2011, la cual estará alrededor del 4 por ciento”, declaró el director Ejecutivo de Fedesarrollo Roberto Steiner.
Esa previsión coincide con la de Sergio Clavijo, presidente de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), quien considera que para el próximo año se podría alcanzar un incremento de 5 por ciento.
Según Clavijo, es claro que este procedimiento implicaría elevar dicho salario de los actuales 535.600 a unos 563.000. Además, afirma que con el aumento subirán también en el mismo nivel las multas de tránsito y las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), entre otros servicios.
Steiner anticipó que nuevamente el incremento que propongan los sindicatos no será aceptado “en la Mesa de Concertación, por lo que es inminente que no se llegue a un acuerdo y al final el salario será fijado por decreto como ha sucedido en años anteriores”.
Hace unos días, el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry pidió “que al pactar el aumento para el 2012 se reconozca la meta de inflación y un aumento adicional por productividad, pero de manera prudente, pues hay que mantener la dinámica de una economía que está creando mucho empleo”.
“La economía”, respondió Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “solo va bien para el Gobierno y ahora quiere utilizar una teoría mandada a recoger, según la cual aumentar los salarios genera pobreza”.
Mora precisó que se requiere voluntad política tanto del Gobierno como de los empleadores para llegar a un acuerdo concertado: “Esperamos que este año no pase lo de los años anteriores, que al no haber un acuerdo concertado, el Gobierno impone el salario mínimo que desfavorece tremendamente a los trabajadores”.