En 25 de los 32 departamentos que tiene el país, la Unión Patriótica presentará candidatos en las elecciones territoriales del próximo 25 de octubre, ya sea de manera individual o en coalición con otras fuerzas políticas.
Será el regreso del Partido Unión Patriótica a las elecciones territoriales después de que en el año 2002 el Consejo Nacional Electoral le retiró la personería jurídica porque no obtuvo curules en las elecciones de Congreso de ese año, debido a que por el genocidio de que fue objeto su militancia no presentó listas.
Sin embargo en el año 2013, el Consejo de Estado reversó dicha decisión del Consejo Nacional Electoral devolviendo la personería jurídica a esta colectividad. En consonancia con ello se presentó a las elecciones parlamentarias del año pasado con escasa votación, lo cual fue atribuido por su dirigencia a que no tuvieron tiempo de hacer campaña y reconstruir sus bases regionales acéfalas desde hacía 12 años.
En materia de gobernaciones la Unión Patriótica presenta en esta oportunidad en coalición candidatos en cinco departamentos, donde sobresale la candidatura de Imelda Daza en el Cesar, que suma los avales del Polo Democrático Alternativo y el Partido Alianza Verde.
También presentó 10 listas para asamblea, 74 candidaturas a las alcaldías, entre ellas varias de ciudades capitales e intermedias como Bogotá, Cartagena, Pasto, Cúcuta; 113 listas a concejos municipales y 91 listas a JAL.
En el caso de la alcaldía de Bogotá, la Unión Patriótica avala en coalición con el Polo la aspiración de Clara López; de igual forma presentó una lista al Concejo Distrital que es encabezada por la exconcejala Aída Avella, quien hace varios años no pudo culminar su periodo por las amenazas contra su vida en el marco de la persecución contra su Partido. Debido a ello, la dirigente tuvo que exiliarse por más de dos décadas.