Vuelve a caer confianza de industriales | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Julio de 2013

Los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo (EOE) develan que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -5,05%, mostrando una disminución de 4,7 puntos cuando se compara con el nivel registrado en junio de 2012.

El deterioro del último mes se observa también en la serie desestacionalizada del ICI, lo cual pone de presente una reversión parcial de la mejoría que había presentado el sector en los dos meses precedentes. En el primer semestre de 2013, el ICI tuvo un valor promedio de -2,64%, que es inferior a los observados en el mismo período de los tres años anteriores (1,7 en 2010, 8,3 en 2011 y 5,3 en 2012), pero se compara favorablemente con los promedios observados para el mismo periodo en los años 2008 y 2009 (-4,7% y -18,5% respectivamente).

El ICI se compone por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. La contracción de la confianza industrial respecto al mismo mes del año anterior es resultado de un deterioro generalizado en sus tres componentes, con particular intensidad de la percepción sobre el volumen actual de pedidos.

El módulo especial de junio de la EOE-Industria contiene preguntas sobre empleo y contrabando. En lo relacionado con empleo, el balance sobre expectativas de creación de puestos de trabajo en la industria fue ligeramente negativo, al ubicarse en -0,3%.

Específicamente, al preguntar “descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción aumentará, disminuirá o se mantendrá aproximadamente igual”, 10,8% de los industriales sostuvo que el empleo generado aumentará, 11,2% opinó que disminuirá y el 78% indicó que se mantendrá igual.

Cuando se indagó por la percepción de los empresarios del sector industrial sobre la presencia de contrabando, 30% aseguró que fue mayor, 59,4% dijo que se mantuvo igual y 10,7% manifestó que se redujo con respecto al trimestre anterior. Así, el balance se ubicó en 19,4% y se convirtió en el más alto observado en los últimos 4 años y medio.