Vuelta: Infantino ganó, Tamayo lidera | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Junio de 2013

A una altura de 2.500 metros se disputó la tercera etapa de la Vuelta a Colombia que coronó en el primer lugar al corredor de Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, Javier Infantino, y pasó al primer lugar de la general a Juan Sebastián Tamayo.  Hoy será la cuarta carrera entre Pasto y terminará en el Bordo Cauca.

La etapa que comienza a las diez de la mañana tiene una distancia de 164 kilómetros y comenzará desde una altura de 2.500 metros, para luego descender a casi 1.000. Pasará por Alto Daza, que será el punto más alto con 2.800 metros, como primer premio para sumar en montaña, Alto Llama el segundo y el Alto Bordo como tercero. La carrera finalizará en el Bordo.

La carrera de ayer estuvo bastante apretada y sólo hasta los kilómetros finales se definió. En los primeros metros de recorrido la punta la cogieron los ciclistas Mauricio Ardila, Darwin Pantoja y Edward Beltrán, pero poco después fueron alcanzados por el lote y desde allí todo estuvo parejo.

Así continuaron todos los corredores hasta Piedra Gorda, en el primer descenso y de allí comenzaron a desprenderse para un remate espectacular. Óscar Sánchez de GW Shimano-Envía-Gatorade, que viene de ganar la Vuelta a Guatemala tomó la punta y separó el lote, pero pocos metros después Mauricio Ortega pasó a liderar y trataban de seguirle la rueda Óscar Sánchez, Rafael Infantino y Javier González.

Poco a poco ellos se alejaron y le fueron cogiendo segundos valiosos a los otros corredores que estupefactos presenciaban cómo sus compañeros se alejaban para que finalmente entre ellos saliera el nuevo ganador.

Luego Infantino pasó a punta y fue perseguido Óscar Sánchez, Javier González y Mauricio Ortega, que les sacó una distancia de 15 segundos y después una de un minuto 45 segundos, tan sólo pocos metros más adelante. Mientras tanto el lote, detrás de los cuatro en punta, venía liderado por el actual líder de la general Stiber Ortíz, junto a Félix Cárdenas en la cabeza.

Faltando pocos metros la carrera de nuevo se apretó, cuando los corredores que venían atrás llegaron y redujeron la distancia encontrándose a tan sólo pocos segundos del líder.

Finalmente, tras un recorrido de dos horas, 13 minutos y 27 segundos Infantino llegó en primer lugar, por delante de Mauricio Ardila, Jhonatan Millán, Félix Cárdenas y Óscar Sevilla, todos tan sólo nueve segundos atrás. Igual que el resto de corredores hasta la casilla 34, de ahí hacia abajo la diferencia fue casi de 20 a 32 segundos.

Ahora la general cambió y Stiber Ortíz pasó a la tercera posición a 10 segundos del nuevo líder, Juan Sebastián Tamayo, ganador del premio de montaña de tercera categoría en la etapa de ayer.

El segundo a seis segundos está Luis Alfred Martínez del equipo Indeportes Boyacá-EBSA , segundo en la general. Tras ellos tres viene Wilmar Jahir Pérez  a dos minutos y 19 segundos.

Por su parte los que venían como las mejores opciones, Félix Cárdenas y Óscar Sevilla, se ubican en la octava y vigesimosexta posición, respectivamente. Cárdenas a dos minutos 35 segundos y Sevilla a cinco minutos con 43.