El corredor irlandés Nicolas Roche (Saxo Bank) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta ciclista a España con 177,7 km entre Pontevedra y Baiona, mientras el italiano Vincenzo Nibali (Astana) se puso líder de la clasificación general.
Roche, con un tiempo de 4h 37:09., se impuso en la llegada del alto del do Monte Da Groba en Baiona al español Daniel Moreno (Katusha), segundo a sólo 2 segundos, mientras que tercero fue el italiano Domenico Pozzovivo (AG2R), a 6 segundos.
El italiano Nibali, cuya formación ganó la víspera la primera etapa, una contrarreloj por equipos, llegó en 16ª posición a 14 segundos del vencedor, pero logró arrebatar el maillot rojo de líder de la ronda española a su compañero esloveno Janez Brajkovic.
"Estoy en forma y muy contento con este maillot", afirmó Nibali a la televisión pública española tras la carrera, advirtiendo que "es una vuelta muy dura".
"Esta Vuelta es muy complicada, el segundo día ya hemos tenido un final en alto así que muchos corredores han sufrido. Yo he llegado con una condición muy buena a esta Vuelta y, aunque este final tan explosivo no se adecuaba mucho a mis características y era mejor para Alejandro Valverde, o Joaquim Rodriguez , todo ha ido perfecto, el equipo ha hecho un gran trabajo", añadió tras la carrera.
Ganador de la ronda española en 2010, el corredor italiano recordó que la Vuelta "es muy larga y hay que ir día a día y ver como llegamos al final".
Roche, por su parte, logró colocarse en segunda posición de la general a 8 segundos de Nibali y tercero está el español Haimar Zubeldia (Radioshack) a 10 segundos.
"Para mí esto es increíble", dijo Roche a la televisión pública española, señalando que "estoy en buena forma para esta Vuelta".
"Nuestro jefe de filas Roman Kreuziger me dice que 'tú un día si quieres puedes intentarlo y seguro que ganas', hoy me sentía bien y eso hice intentarlo y ha salido bien estoy muy satisfecho del trabajo realizado", añadió el ciclista irlandés.
La etapa se decidió en los últimos diez kilómetros en la ascensión al alto do Monte Da Groba, un puerto de primera categoría, después que la etapa se viera marcada por la escapada de tres corredores prácticamente desde su inicio.
El neozelandés Gregory Henderson (Lotto), el español Javier Aramendia (Caja Rural) y el danés Alex Rasmussen (Garmin) se escaparon al comienzo del recorrido y llegaron a tener hasta 12 minutos de ventaja sobre el resto del pelotón.
Sin embargo, los tres hombres fueron neutralizados en la dura subida al alto Da Groba, con rampas del 5,6% de pendiente como media, donde a un kilómetro y medio de la llegada el polaco leopold Konig (NettApp) lanzó una ataque que no tuvo éxito.
Konig se llevó en su estela a Moreno, Roche y Pozzovivo, que finalmente se disputaron la victoria en la meta, tras una subida que también hizo sufrir al colombiano Sergio Henao (Sky) y al español Samuel Sánchez (Euskaltel), que se fueron quedando y perdieron un tiempo precioso.
Sánchez aseguró tras cruzar la meta que ha tenido un día "muy malo" explicando que "a falta de siete kilómetros me he quedado sin fuerzas y no podía dar pedales, menos mal que tenía a los compañeros".
Tanto él como Henao llegaron a 2 minutos 41 segundos de Roche.
El lunes tendrá lugar la tercera etapa de la Vuelta a España sobre 184,8 km entre Vigo y Vilagarcía de Arousa, con un recorrido casi completamente plano con la llegada en un alto de tercera categoría./AFP