La edición 63 de la Vuelta ciclista a Colombia partirá de Quito el próximo 9 de junio y recorrerá territorio ecuatoriano en dos de sus 14 etapas, informó este miércoles el ministerio de Deporte de Ecuador.
El pistoletazo inicial se dará en una reconocida calle del centro histórico, que marcará la salida de una etapa de 132 km que finalizará en la ciudad andina de Ibarra (norte de Ecuador), dijo a la AFP una fuente del ministerio.
La segunda etapa arrancará en esa localidad, y después de un trayecto de 135 kilómetros, llegará a la ciudad colombiana de Ipiales (800 km al sur de Bogotá).
La carrera por etapas más importante de Colombia -que fue presentada la noche del martes en Quito como la Vuelta Ciclista Binacional por autoridades de ambos países- finalizará el 23 de junio en Medellín (400 km al noroeste de Bogotá) con una contrarreloj de 32 kilómetros.
En la competencia tomarán parte diez pedalistas ecuatorianos, de acuerdo con el ministerio de Deporte.
Según el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Ramiro Valencia, la idea de que la prueba partiera de Ecuador fue planteada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Ecuador, Rafael Correa, para "unir a las dos naciones".
La Vuelta a Colombia se realiza desde 1951, cuando se coronó campeón el colombiano Efraín Forero. En 1991, el giro también tuvo como punto partida la capital ecuatoriana.
AFP.