Un cambio positivo en su comportamiento presentaron los sectores de la industria y el comercio, confirmando la recuperación que auguraban los mercados frente a los meses anteriores.
En febrero pasado, la producción industrial creció 4,5 por ciento mientras el comercio registró el mejor incremento desde julio de 2011 con un resultado de 9,4 por ciento.
Indica el analista de Interbolsa Julián Márquez que estos resultados, aunque estuvieron por encima de lo esperado, no deben generar preocupaciones en la Junta del Banco de la República. Para los próximos meses es probable encontrar dinámicas similares en la industria y una leve desaceleración en el comercio al por menor.
En el sector manufacturero se destacan las contribuciones de la producción de hierro y acero (38.18 por ciento), prendas de vestir (28.6 por ciento) y minerales no metálicos (8.7 por ciento).
Señalan los expertos que por otro lado, el sector que contribuyó negativamente a la industria fue la refinación de petróleo, cayendo 10.2 por ciento y descontando 0.6 puntos al crecimiento.
Es importante señalar que 27 de los 43 subsectores industriales presentaron incrementos en su producción. Con este resultado se completan dos meses seguidos de bajos crecimientos en la industria.
En cuanto a la confianza industrial, ésta tuvo una leve reducción frente al mes anterior, contrario al comportamiento de la industria. Para enero se ubicó en 10.1, es decir, 0.43 puntos por debajo de enero.
Señala Márquez que, desagregando la producción por tipo de bien, los bienes asociados a la construcción (8.5 por ciento) y de consumo (7.7 por ciento) presentaron buenas variaciones, mientras que los intermedios crecieron levemente (2.3 por ciento) y los de capital cayeron (-0.8 por ciento).
En este mismo período, el personal ocupado por el sector manufacturero se incrementó 1,5 por ciento respecto a febrero de 2011, como resultado del aumento de 3,5 por ciento en el personal vinculado a término indefinido y de la disminución de 1,0 por ciento en el contratado a término fijo.
Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 3,9 por ciento en el mes de referencia respecto al mismo período de 2011, cuando habían registrado una variación de 3,5 por ciento. El resultado del mes obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de minerales no metálicos (10,3 por ciento), confecciones (25,2 por ciento), molinería y almidones (9,6 por ciento), bebidas (12,0 por ciento), e ingenios azucareros y trapiches (13,7 por ciento).
Durante lo corrido del año hasta febrero, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 3,2 por ciento respecto a igual período de 2011 cuando habían registrado una variación de 4,8 por ciento. Al interior del conjunto industrial, 25 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de producción de carne y pescado (21,2 por ciento), confecciones (29,0 por ciento), hierro y acero (30,7 por ciento), minerales no metálicos (9,3 por ciento), bebidas (7,7 por ciento), y otros tipos de equipo de transporte (20,1 por ciento). Estos subsectores aportaron en conjunto 3,7 puntos porcentuales a la variación total.
Por otra parte, el comercio presentó una importante recuperación. El resultado estuvo por encima a lo esperado por los analistas. La venta alimentos y bebidas fue el sector que contribuyó positivamente, creciendo 7.2 por ciento, y contribuyendo 2.01 puntos.
A su vez, el comercio sin vehículos aumentó 10.7 por ciento. La baja dinámica de la venta de vehículos y motos (4.5 por ciento) se explica debido a una base alta de comparación.
El sector que presentó mayor crecimiento fue el comercio de equipos de informática para el hogar, y contribuyó 0.72 puntos. De los 16 sectores, todos presentaron crecimientos en sus ventas.
En cuanto a la evolución del empleo (7.4 por ciento), las cifras mantienen una dinámica positiva del sector, manteniéndose como el mayor empleador en la economía local.
Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 3,9 por ciento en el mes de referencia respecto al mismo período de 2011, cuando habían registrado una variación de 3,5 por ciento.
El resultado del mes obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de minerales no metálicos (10,3 por ciento), confecciones (25,2 por ciento), molinería y almidones (9,6 por ciento), bebidas (12,0 por ciento), e ingenios azucareros y trapiches (13,7 por ciento).