Dar un enfoque étnico a lo acordado entre Gobierno y Farc propusieron 13 líderes representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes que se reunieron hoy con el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo y el jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle.
La delegación del Gobierno y la Comisión Étnica estuvieron de acuerdo en la necesidad de incluir en el punto 6 de la agenda, un subpunto con los principios, salvaguardas y garantías con perspectiva étnica para la implementación de todos los acuerdos en sus territorios.
Según Jaramillo, se busca “asegurar que la implementación de los acuerdos se haga de manera que consulte permanentemente a los pueblos indígenas y afrodescendientes porque la paz es para todos”.
El alto comisionado Jaramillo también explicó la importancia de apoyar las estrategias propias de pedagogía para la paz de los grupos étnicos en sus territorios, por lo que se pactó que se van “a poner en marcha con los pueblos indígenas y afrodescendientes unos programas de pedagogía para que sean ellos los que hagan la pedagogía de la paz en sus territorios”.
Finalmente, Jaramillo señaló que se establecerán unos mecanismos para trabajar de manera expedita con los grupos étnicos con el fin de asegurar que los acuerdos de La Habana prevean las garantías necesarias para estos pueblos.