“Voy preparado para el peor de los escenarios” | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Febrero de 2012

 El presidente Hugo Chávez se despidió  de los venezolanos, asegurándoles que luchará y defenderá "milímetro a milímetro" su vida, al partir hacia Cuba para ser operado de una nueva "lesión" que estaría en la misma zona donde le fue sustraído un tumor canceroso en 2011.

"Les prometo que lucharé duro estas próximas horas. Venceremos esta nueva dificultad", aseguró Chávez en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a las afueras de Caracas, poco antes de abordar el avión con rumbo a La Habana flanqueado por sus tres hijas y algunos colaboradores.

"Inundado de amor, yo, sabiendo como estoy, como estamos, parto hacia La Habana, a esa heróica ciudad, a ese hermano país (...) donde como ya saben seré sometido a una nueva intervención quirúrgica en los próximos días para seguir batallando contra la terrible enfermedad que (...) anidó lamentablemente en mi cuerpo de manera sorpresiva", añadió el mandatario.

Agregó que “estoy preparado para  el peor de los escenarios”, pero confía en superar esta nueva batalla contra la enfermedad.

"Ustedes saben lo que tienen que hacer" y lo primero será "garantizar que no se pierda la independencia",  dijo el mandatario a sus seguidores.

Chávez, que es el único autorizado para hablar de su cáncer --que ya había dado por superado en octubre--, anunció el martes que debería pasar nuevamente por el quirófano tras habérsele detectado una "lesión", como la llamó él, en la misma zona donde le extrajeron un tumor en junio de 2011, también en La Habana.

Antes de partir, el mandatario, de 57 años, se despidió uno a uno de todos sus ministros y de otros altos funcionarios de su gobierno, asegurando que volverá "con más vida que nunca".

En su camino desde el palacio presidencial de Miraflores hacia el aeropuerto, Chávez fue escoltado por miles de seguidores que se lanzaron a las calles con flores, banderas y pancartas con mensajes de apoyo.

Asomado por el techo de la camioneta en la que viajaba --que tenía una imagen de Jesucristo pegada en el vidrio delantero--, el presidente venezolano saludó a sus partidarios a lo largo de todo el camino.

"Nosotros lo que necesitamos es que el presidente regrese pronto y bastante mejorado, aquí su pueblo lo espera porque es el único presidente que se ha estado ocupando de las necesidades de los pobres", dijo una simpatizante, Julia Corales, al canal oficial estatal VTV desde la autopista que lleva al aeropuerto.

"A mi presidente Chávez, que se recupere, que aquí está su pueblo esperándolo para la gran victoria (en las elecciones) del 7 de octubre", dijo por su parte Héctor Ramírez, que también salió a las calles a despedirle.

Poco antes, Chávez prometió que defenderá "milímetro a milímetro, palmo a palmo esta vida, que le pertenece a ustedes, para seguir luchando", durante un breve discurso ante los empleados del palacio presidencial, en el que también pidió a sus colaboradores "mucha conciencia y mucha unidad ante las adversidades".

El mandatario negó en estos días sufrir metástasis, es decir, una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo, aunque sí afirmó que la probabilidad de que la nueva "formación" sea "maligna" es "superior a la de que no lo sea".

Hasta ahora el presidente, que será operado a inicios de la semana que viene, no ha precisado exactamente en dónde le detectaron el tumor el año pasado ni qué tipo de cáncer contrajo.

"Les prometo (...) que estaré con ustedes el 7 de octubre coronando la victoria bolivariana y revolucionaria", insistió./AFP