Que los congresistas no puedan votar secretamente los proyectos, es la iniciativa que sectores de la sociedad civil le están pidiendo liderar al Gobierno.
La solicitud fue hecha por el ex zar anticorrupción Óscar Ortiz, quien manifestó que la idea surgió con la ayuda de ex constituyentes e integrantes del comité de la Justicia. De la misma manera manifestó que ya le pidieron una cita para solicitarle de manera expresa que presenta unos proyectos para extinguir los votos secretos en el congreso, en las asambleas, en los concejos y en las juntas administradoras locales.
Una vez conocida esta propuesta de inmediato tuvo el apoyo de algunos legisladores entre ellos del presidente del Congreso, Roy Barreras, de La U, quien manifestó que esta dispuesto a reunirse con los integrantes de la sociedad civil para estudiar la iniciativa y presentarla en el legislativo.
Barreras dijo que el voto secreto es para evitar las presiones y dijo que es un debate interesante que se tiene que dar. Recordó además que la votación de la elección para secretario fue lo libre y transparente. “Fue una elección desamarrada”.
Barreras manifestó que si se llega a presentar un proyecto así, habría que reglamentar en qué momentos se puede o no votar secretamente. “Estoy dispuesto a conversar con las organizaciones civiles para hablar de la iniciativa”.
Entre tanto el representante a la Cámara Iván Cepeda, del Polo Democrático, indicó que los congresistas deben votar de manera abierta y tranparente todos los procedimientos. “Creo que es necesario que lo congresistas voten siempre de cara al país”.
Cepeda explicó que lo que se debe hacer es ajustar la iniciativa que se planteo por parte de las organizaciones civiles.
Sin embargo, otros sectores legislativos se manifestaron en contra de la iniciativa.
El representante a la Cámara Carlos Augusto Rojas, del Partido Conservador, manifestó que los congresistas con la ley de bancada votan abiertamente y los que no están de acuerdo dejan una constancia sobre el voto negativo.
“La inviolabilidad del secreto del voto no constituye un fuero de delito, constituye un fuero de autonomía y de independencia en el momento de votar y no estar sometido a factores de riesgo como son los de presión”, dijo.
El senador del Polo Democrático Parmenio Cuéllar anotó que esa propuesta no tiene sentido porque la Constitución ya establece el mecanismo para votar secretamente y abiertamente. “El voto para aprobar los proyectos debe ser público, eso es lo que dice la Constitución: que los congresistas votaran de manera pública salvo las elecciones”.
Cuellar agregó que lo primero que se debe determinar quienes son los representantes de la sociedad civil y establecer quienes son, porque eso decir que tienen voceros es falso.
El segundo vicepresidente del Senado, Edgar Espindola, del PIN, indicó que él en particular no estaría de acuerdo con iniciativa de esa envergadura.
El congresista del Partido de Integración Nacional dijo que en el mundo entero ese principio se da por la libertad de conciencia. “Las legislaciones en todas las partes del mundo en las horas de las elecciones se ha determinado de que los votos sean secretos y podrán haber determinaciones que se puedan hacer público el voto”, indicó el legislador.
Por su parte el ex senador Víctor Velásquez manifestó que la sociedad civil tiene razón porque la gente tiene que aprender a tomar determinaciones con carácter. “Al fin y al cabo el parlamentario es un representar de la sociedad y si quieren que se vote de cara al país pues darles gusto”.
Esta propuesta de la llamada sociedad civil tuvo sus contradictores que aseguran que en la legislación ya se establece cuando puede ser secreto y cuando tiene que público. También algunos de senadores se preguntaron quienes son los integrantes de la sociedad civil.