Voto para militares genera polémica en Congreso | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Julio de 2013

El próximo 20 de julio se radicaría en la Cámara una reforma constitucional para que los miembros de las Fuerzas Militares puedan participar en política.

La propuesta surgió del representante a la Cámara por Cundinamarca, Joaquín Camelo, del Partido Liberal, que también hace parte de la Comisión de Paz del Congreso.

Según el legislador, es hora de que el país comience a hablar de esa posibilidad en el marco de la posguerra.

“A la Fuerza Pública hay que abrirle el espacio en esta etapa en igualdad de condiciones como seguramente lo podrá tener la insurgencia en un eventual proceso exitoso de paz”, indicó Camelo.

De acuerdo con la iniciativa, los militares podrían votar en las elecciones y también postularse para ocupar cargos de elección popular como alcaldías, gobernaciones y hasta presentarse como aspirantes a la Presidencia de la República.

“Hay hombres y mujeres al interior de las Fuerzas Militares y la Policía que desean un país diferente al de este concepto bélico de confrontación. Las Fuerzas Militares tienen profesionales serios y preparados para gobernar y para fortalecer la democracia”, dijo el representante Camelo.

Sin embargo, desde ya se prevé polémica frente a este proyecto de ley que iniciaría su trámite en la Cámara a partir del 20 de julio.

Y será incluso dentro del mismo Partido Liberal donde el representante Camelo encontrará contradictores.

Al menos así se prevé luego de que el senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo, virtual presidente de la cámara alta, considerara que mantener a los militares alejados de la política activa ha sido sano para el país.

“Hay que debatir el voto para los militares, pero ese es un tema que ha generado una estabilidad institucional y democrática en Colombia a diferencia de los demás países de Latinoamérica, que tendría que haber argumentos muy fuertes para cambiar esa tradición”, sostuvo el senador Cristo.

Se espera que en este debate haya voces a favor y en contra por parte de los militares, de los senadores y representantes.