Hacen recorrido por el país en busca de curules de senadores y representantes EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el Estatuto a la Oposición aprobado en el Congreso?
CARLOS BAENA: El Estatuto a la Oposición era una deuda de hace muchos años, afortunadamente se ha saldado con el procedimiento de fast track recientemente. Pero adicional a ello vale la pena destacar que quedan definidas tres posturas políticas, partidos de gobierno, partidos de oposición y partidos independientes. Desde ese punto de vista para el movimiento MIRA, que ha sido independiente desde el año 2000, cuando nació a la vida política, es un reconocimiento a su constitución. Y la independencia consiste en respaldar al gobernante de turno en aquellas políticas que se consideran de beneficio para la ciudadanía, y en aquello que no presenta objeciones.
ENS: ¿Quedó satisfecho?
CB: En general nos parece muy importante que tengamos Estatuto y que por fin hayamos sacado adelante esa legislación, que la podamos hacer operativa, y también me parece importantísimo que haya un reconocimiento explícito a la independencia.
ENS: ¿Cómo ve usted la reforma política que se presentará?
CB: A nosotros nos preocupa el tema del voto obligatorio, porque con el voto obligatorio se va a subir el umbral a un millón quinientos mil votos y que los partidos políticos prácticamente se ven obligados. Casi que no hay posibilidades de tomar una decisión libre frente a las elecciones del 2018 del Congreso de presentar listas independientes o de ir en coalición porque si no se va en coalición se estarían desapareciendo, y eso nos parece inadecuado. Precisamente se abrió un espacio político a las Farc, y se debería abrir un espacio a los partidos minoritarios nuevos o independientes y el voto obligatorio estaría absorbiendo un umbral, que es del tres por ciento que es de 400 mil votos. De modo que en vez de generar una apertura democrática, cierra la democracia.
ENS: ¿Qué le han dicho frente a esa preocupación?
CB: Nosotros le hemos planteado esto al Gobierno, que está planteando un régimen de transición para 8 años, pero nosotros también lo hemos propuesto. Los partidos que hoy en día tenemos personería jurídica, podamos tener la posibilidad de avalar candidatos en todo el país, y esos derechos nos los van a conservar y es algo positivo. Pero de todas maneras para nosotros es muy importante tener representación en el Congreso, y de eso se trata, de modo que en un escenario de un millón cuatrocientos mil votos, es casi imposible conseguir curules, conseguir representación en el Congreso. Se está cerrando la democracia, a pesar que se nos esté dando un régimen de transición de 8 años.
ENS: ¿Cómo se preparan para las elecciones?
CB: Nos convertimos en partido político, ya dejamos de ser movimiento, ya dimos ese paso, acabamos de ser reconocidos como partido político por parte del Consejo Nacional Electoral. Por eso nuestra meta es retornar al Senado, y conservar las curules en la Cámara y tratar de aumentarlos y hacer la convención en octubre y tomar la determinación frente a la presidencia.