Ante ladecisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no reconocer al comité que promueve el voto en blanco en los comicios del 14 de abril para escoger Gobernador del Huila, en las calles de las poblaciones opitas es que la gente aún no sabe por quién votar: si lo hacen en blanco, por el candidato único (Carlos Mauricio Iriarte) o si simplemente no salen a votar.
Uno de los promotores del voto en blanco es el penalista Hugo Tovar, testigo clave de la defensa del expresidente Álvaro Uribe en el proceso que le sigue la Comisión de Acusación de la Cámara por las chuzadas.
Tovar le dijo a EL NUEVO SIGLO que piensa en interponerle una tutela al CNE por restringir la opinión libre de los ciudadanos.
"Al no inscribir el voto en blanco, no significa que no tengamos derecho a exhortar a los ciudadanos a votar en blanco. No estamos buscando reposición ni nada por el estilo", indicó.
Este fin de semana, Iriarte estuvo haciendo campaña con el representante Simón Gaviria, presidente de la Dirección Nacional Liberal, los senadores Juan Fernando Cristo, Rodrigo Villalba (ambos liberales) y Hernán Andrade (conservador).
Gaviria declaró que "debe ser respetada la normatividad del Consejo Nacional Electoral. Y quienes hemos recogido firmas sabemos que primero se debe inscribir un comité promotor y segundo debe existir total transparencia de la fuente de financiación".
Para Cristo, la campaña por el voto en blanco "no se puede descalificar, no se puede macartizar. Hay que respetarla y pedirle al pueblo del Huila que no la acompañe, porque normalmente en algunas zonas se vota en blanco cuando hay opciones que no valen la pena".
Villalba manifestó que el voto en blanco no es nuevo y toda la vida ha existido y siempre aparece en las elecciones: "Es normal que haya personas que quieran atacar a la Unidad Regional y han estado patrocinando la abstención".
Andrade calificó el voto en blanco como una expresión ciudadana de rebeldía. "Pero vamos a ganar las elecciones", anotó.