La creación de un movimiento a favor del voto en blanco para las elecciones del fin de semana en el Valle del Cauca se ha convertido en un fenómeno que se ha tomado las redes sociales y que pretende invitar a los vallecaucanos a que no respalden a ninguno de los tres candidatos que se encuentran inscritos en la Registraduría.
El Movimiento Voto en Blanco nació hace unas semanas y cuenta con el apoyo de militantes de algunas colectividades como Progresistas, Polo Democrático y Partido Verde para lograr “la unificación de los anhelos para que en el Valle del Cauca no siga gobernando la corrupción, la ineptitud y la politiquería”, según informaron a través de un comunicado.
Héctor Galindo, miembro del Partido Verde y ex candidato al Concejo de Cali, explicó que promueve el voto en blanco en la región porque “los tres candidatos inscritos no satisfacen las necesidades que tiene el departamento de salir adelante”.
Galindo dijo que de ganar el voto en blanco lograrían “una oportunidad de hacer una selección de personas que realmente puedan asumir la responsabilidad del departamento”. Además, agregó que la iniciativa ha tenido bastante acogida entre los vallecaucanos ya que no tiene un interés económico o a algún gran dirigente político detrás de su creación y desarrollo, e insistió que el interés principal es que el departamento sea gobernado por una persona capaz y honesta.
Sin embargo, el senador Edinson Delgado, del Partido Liberal, considera que “el voto en blanco es malo” porque “lo que hace es profundizar la crisis, le hace un daño terrible al departamento y no soluciona nada”.
“La sociedad vallecaucana debe tomar la decisión de acompañar una de las propuestas que se han puesto sobre el tapete para dirigir el departamento y que recupere la credibilidad, la confianza y le genere una esperanza y un norte al Valle del Cauca”, dijo el senador Delgado.