Voto en blanco, el otro debate electoral | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Febrero de 2014

¿Cuál podría llegar a ser el peso del voto en blanco? Por lo pronto, los sondeos de opinión lo ubican en un porcentaje relativamente alto, aunque al indagarse por las razones, una parte de los encuestados parecen estar allí como una variable del “no sabe/no responde”, es decir de los indecisos.

El principal argumento para acudir al voto en blanco es el descontento con el sistema político y los candidatos que lo representan.

Así lo explica el exmagistrado Jaime Araújo, uno de los promotores del voto en blanco en los comicios de este año.

“Nosotros entendemos que las personas que tienen intereses en elegirse o reelegirse, que quienes han hecho de la política un negocio, quienes no quieren que se les acabe su negocio o derivan beneficios de cosas existentes, porque manejan la cosa pública como si fuera propia, o hacen contratos para enriquecerse, sean enemigos del voto en blanco que los va a barrer”, sostuvo, agregando que “primera vez, a raíz del acto legislativo del 2009, los colombianos pueden barrer con esa clase política”.

Sin embargo, para el dirigente Aurelio Suárez, del Polo Democrático (específicamente de la tendencia del MOIR (Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario), ese argumento pone en un mismo saco a quienes efectivamente representan en los comicios el sistema político y quienes en la misma jornada simbolizan todo lo contrario.

“Quienes desde la confrontación política participan en elecciones”, escribió Suárez, “no lo hacen porque los desvele embellecer esta democracia, hace rato venida a menos, sino, al contrario, porque su participación les permite desnudarla ante la población”, agregando que “dicha participación es un medio y no un fin, al cual no es optativo renunciar para caer en el foso común de las demagogias fundadas en el lugar común de la lucha contra la corrupción”.

Jaime Araújo

Entendemos que quienes manejan la cosa pública como si fuera propia sean enemigos del voto en blanco que los va a barrer

 

Aurelio Suárez

Quienes desde la confrontación política participan no lo hacen porque los desvele embellecer esta democracia, hace rato venida a menos