Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
La agitación que hoy vive Venezuela por cuenta de las denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude en los comicios del domingo pasado, que dieron como ganador a Nicolás Maduro, abre el debate en Colombia sobre si el voto electrónico es tan seguro como se ha dicho, teniendo en cuenta que el país está en mora de adoptar esta tecnología según lo ha ordenado la ley.
La Ley 892 de 2004 ordenó la adopción del voto electrónico en Colombia. El tiempo pasó sin que esto se cumpliera, por lo que la Ley 1475 de 2011 estableció una fecha para que entrara en vigor esta tecnología, el año 2014, cuando se realizarán los comicios presidenciales y de Congreso.
En ese propósito viene trabajando por medio de reuniones periódicas desde marzo del año anterior la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico, tiempo durante el cualha hecho una revisión de las experiencias que el país ha tenido en materia de voto electrónico, ha analizado experiencias internacionales para poder definir el sistema más adecuado para realizar pruebas piloto en nuestro país, reuniones con organismos y agencias de cooperación internacional para escuchar sus experiencias de este voto y sus recomendaciones a la hora de realizar la implementación.
Igualmente analizó la oferta de 15 proveedores de esta tecnología, en cuya selección primará cuál sistema se acerca más a lo que Colombia necesita en esta materia.
Dicha Comisión está pendiente de entregar un informe final con las conclusiones y recomendaciones sobre la implementación del voto electrónico en Colombia, sin embargo espera primero analizar los resultados de una prueba piloto que se hará el 29 de septiembre venidero en la consulta de partidos, para lo cual implementará 33 puestos de votación en todo el país, uno por cada departamento. “La Comisión Asesora estudiará tres posibles modelos de voto electrónico para aplicar en las consultas de partidos y movimientos políticos, con base en los modelos existentes en el mercado mundial”, explica la Registraduría en un comunicado.
Todo un proceso
Independiente de que el sistema de votación sea manual o electrónico, siempre habrá lugar para las reclamaciones y la inconformidad con los resultados, es un asunto más cultural, señaló a título personal el presidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Ardila.
“Este es un país donde se revisa cuánto es el porcentaje de colombianos que paga los servicios por Internet, aquí desconfiamos del computador. Hoy en día cuando alguien dice que le robaron los votos, están todos los votos guardados en cajas, en sobres, en sacos, en bultos y en bodegas. El día que sea electrónico, medio planeta dirá que los asaltaron. Entonces es muy complicado porque la gente no cree en los sistemas”, dijo.
Añadió que “yo lo que digo es un tema cultural, el día que alguien tenga dudas de unos resultados electrónicos, tengo la idea de que muchos colombianos van a dudar más del computador, de que hubo una mano extraña en el software, que dudar de una cosa manual que puedan ver”, más cuando la diferencia que logra el ganador es estrecha, dijo el Magistrado.
Por su parte Camilo Mancera, coordinador de la oficina jurídica de la Misión de Observación Electoral (MOE), dijo que a pesar de que hay diversos sistemas de voto electrónico en el mundo, “lo que ocurre con esto es que no se blinda del fraude por completo a unas elecciones, lo que se hace es buscar generar mayores garantías, mayores medidas de seguridad. Es decir, cuando se está hablando de una votación electrónica el principal objetivo es que no haya alteración de resultados. Sin embargo, cuando hablamos de votación electrónica, lo hacemos de un pedazo muy corto de todo lo que es el proceso electoral”, dijo.
En ese sentido indicó que el proceso electoral implica la inscripción de cédulas, ingreso al puesto de votación, el escrutinio, y “todas estas etapas no son blindadas por el hecho de que haya una máquina o no”.
Mancera explicó también que dentro de la participación que la MOE ha tenido en la Comisión para la Implementación del Voto Electrónico ha hecho varias observaciones, entre las cuales está que la máquina entregue un comprobante físico del voto “porque esto genera mayor confianza en el ciudadano. Además que permite el contraste de la información que queda registrada digitalmente con la información física”.
Además ha planteado la MOE que sumado al voto electrónico debe existir todo un proceso de automatización, que incluya la identificación biométrica y la automatización en la inscripción de cédulas.