Por faltade recursos, la inscripción automatizada de cédulas no podrá ser aplicada desde el 9 de marzo, fecha en que comienza este proceso en todo el país.
Así lo informó ayer la Registraduría tras la primera reunión del año de la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico.
La Entidad presentó a la Comisión el modelo automatizado para la inscripción de cédulas, proceso que comenzará en todas las registradurías del país y los consulados de Colombia en el exterior a partir del próximo 9 de marzo, pero aclarando que por falta de recursos, dicho modelo no podrá ser aplicado desde esa fecha y se espera que su implementación tenga lugar a partir del 8 de abril, momento desde el cual, la inscripción podrá hacerse mediante la captura de la huella y la información del ciudadano, que será confrontada con los datos que del ciudadano reposan en el Archivo Nacional de Identificación ANI.
Del mismo modo, durante la sesión se discutió la posibilidad de hacer un piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de septiembre, así como en las elecciones de 2014, al menos en los puestos de votación ubicados en los consulados de Colombia en el exterior, que de acuerdo con la Ley 1475 de 2011, deberán funcionar durante toda la semana previa a la jornada electoral que se llevará a cabo en el territorio nacional.
El plan piloto se aplicaría para las consultas en las mismas ciudades y puestos en los que se planeaba aplicar para las consultas del año pasado y que por falta de recursos no pudo hacerse.
La Registraduría advirtió en todo caso, que el tema del voto electrónico tiene en este momento una barrera legal para su aplicación en una elección regular de carácter vinculante, consistente en su falta de desarrollo normativo, ya que a la fecha el tema del voto electrónico no ha sido reglamentado.
Finalmente el registrador delegado en lo electoral Alfonso Portela anunció que la Registraduría ya logró implementar la biometría inalámbrica en las elecciones atípicas, superando de esta manera los problemas de cableado que se habían tenido en elecciones anteriores.
La próxima sesión de la Comisión Asesora quedó convocada para el miércoles 27 de febrero a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Registraduría.
A la sesión de ayer asistieron, además del registrador delegado Portela, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata; la directora del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carmen Alicia Rueda, la asesora del Departamento Nacional de Planeación, Paloma Solano, y del Ministerio de TIC, Ana Martha Miranda, entre otros.
La última sesión de la Comisión Asesora, se había realizado el pasado 24 de octubre de 2012, reunión en la que se reiteró la importancia de asignar los recursos para la inscripción de cédulas.