Voto electrónico en comicios de JAC | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Abril de 2012

En total calma se realizó ayer la jornada electoral para escoger los 22.000 dignatarios de 1.785 Juntas de Acción Comunal (JAC) y donde se esperaba una participación cercana a los 750 mil habitantes de la capital del país.

Mientras el director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Idpac, José Miguel Sánchez Giraldo, dio un parte de tranquilidad en la jornada democrática, el funcionario denunció que en el programa de obras con saldo pedagógico hay dineros que se giraron para realizar unos trabajos en seis meses y que han pasado seis años y no se han entregado.

Una de las novedades en el proceso de ayer fue el voto electrónico de manera simultánea en los salones comunales de Normandía (Engativá), Lombardía (Suba); El Campín (Teusaquillo); Arborizadora Baja (Ciudad Bolívar) y La Andrea (Usme), donde puso en prueba la infraestructura dispuesta por el Idpac para garantizar la eficiencia el sistema y las medidas de seguridad dispuestas para blindar el proceso y garantizar la plena realización democrática de la jornada.

Como hechos sobresalientes en estas elecciones se destacó la masiva participación de mujeres y jóvenes que aspiran a ser elegidos en las direcciones de las Juntas de Acción Comunal. En el barrio San Cristóbal Norte se inscribió una segunda lista de 15 postulantes, integrada sólo por mujeres. Y en la mayoría de las listas la presencia de jóvenes liderazgos asegura la revitalización del proceso.

Las elecciones se aplicaron para 1.785 Juntas de Acción Comunal, 20 Asojuntas, una Federación Comunal y 750 mil afiliados que constituyen un importante potencial electoral, ya que su participación es la segunda en importancia después de la elección de alcaldes y concejales.