Votarán reforma judicial tras elecciones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Octubre de 2011

Solo hasta después de las elecciones regionales será analizada y votada en segundo debate el proyecto de reforma a la justicia en la plenaria del Senado cuya ponencia fue anunciada anoche en esta Corporación.

A ese acuerdo se llegó por solicitud de los tres coordinadores ponentes para este segundo debate: los senadores Eduardo Enríquez (Partido Conservador), Jesús García (Partido Liberal); y Juan Carlos Vélez (Partido Social de Unidad Nacional, La U).
“El proyecto se debatirá y ojalá se apruebe a partir del 1º de noviembre”, señaló el senador Enríquez. El legislador indicó que se pidió este plazo para hacer algunos ajustes al proyecto según unas sugerencias del Consejo de Estado en materia de independencia y financiación de la rama de la justicia. También los ponentes esperan en los próximos días recibir algunas insinuaciones de la Corte Suprema de Justicia.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, consideró que este aplazamiento no pondrá en peligro la aprobación del proyecto en su primera vuelta este año: “Vienen los días del debate electoral con lo que eso significa en algunas demoras en el Congreso, estamos apretados de tiempo pero no estamos ahogados por el tiempo en absoluto”.
El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, señaló que “hay gente que le gustaría que el Congreso no sea capaz de sacar una reforma a la justicia para que se abra la tesis que debaten algunas columnas de opinión que sostienen que como el Congreso no va ser capaz entonces que venga una asamblea nacional constituyente”.