La postulación que más contradicciones generó fue la del exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, quien fue incluido en el noveno renglón.
Una de las reacciones más fuertes fue la del expresidente Andrés Pastrana, quien afirmó que no es bueno para la democracia que el primo de Pablo Escobar, quien fue su secuestrador, aspire a tan alta dignidad.
“José Obdulio Gaviria fue un hombre muy cercano a su primo-hermano. Iba a la Catedral a cobrar dinero. No creo que sea bueno para la democracia, no creo que sea bueno para Centro Democrático tener al primo de mi secuestrador en una lista al Congreso”, señaló
Pastrana afirmó que ese tipo de candidaturas perjudican el ejercicio de la democracia y al movimiento político del ex presidente Álvaro Uribe, quien encabeza dicha lista.
“Para Colombia será muy difícil aceptar y explicar que el “concilieri” del capo – Pablo Escobar (primo de José Obdulio) – que más daño le ha hecho al país vaya a estar en el Congreso”, explicó Pastrana.
Además agregó que “si algo hemos combatido en Colombia es el narcotráfico, esto nos ha costado mucho, los mejore políticos, los mejores periodistas y militares, y eso es premiar a los narcotraficantes”.
De esta manera, Pastrana descartaría cualquier posibilidad de realizar una alianza entre el Partido Conservador y las toldas uribistas, de cara a las elección de 2014.