Votaciones sobre comercio en EU, la otra semana | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Mayo de 2015

El Senado estadounidense desbloqueó  el debate sobre una iniciativa del presidente Barack Obama que le permitiría negociar con más facilidad acuerdos de libre comercio, superando la oposición del ala proteccionista del oficialista partido demócrata.

Por 65 votos contra 33 los senadores aprobaron iniciar el debate sobre el texto, que ocurrirá la semana próxima.

Los votos negativos provinieron exclusivamente del campo demócrata, mayoritariamente hostil al colosal acuerdo de libre comercio con 11 países de la región Asia Pacífico (Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP) que actualmente negocia Washington.

"Un acuerdo comercial desastroso", aseguró el senador independiente Bernie Sanders, que ocupa un escaño junto a los demócratas y competirá en las primarias presidenciales contra Hillary Clinton.

 

Comparando el TPP con el Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por su sigla en inglés) firmado en 1994, Sanders predijo que provocará supresiones de empleos en Estados Unidos por parte de multinacionales estadounidenses.

"Esto solo acelerará su capacidad de cerrar fábricas en Estados Unidos y deslocalizar a países con salarios bajos", lanzó.

 

Pero el TPP es una prioridad económica de Barack Obama, que defiende su potencial para los exportadores estadounidenses, cuando los 12 países que lo integrarían representan aproximadamente 40% del PIB mundial.

Para completarlo antes que termine su mandato el presidente quiere que el Congreso adopte un procedimiento acelerado denominado Trade Promotion Authority (TPA). Legalmente el Congreso debe aprobar todo acuerdo comercial aprobado por el Ejecutivo, pero con un TPA solo podría pronunciarse sobre el mismo -a favor o en contra- pero sin realizarle modificaciones.

El TPA se aplicaría a todos los acuerdos negociados por el actual presidente, y su sucesor, hasta julio de 2018, y potencialmente hasta 2021 si el próximo mandatario pidiera una prolongación, lo que podría beneficiar también al acuerdo que se negocia actualmente con la Unión Europea (TTIP).

En caso de ser adoptada por el Senado, el texto pasará a la cámara de Representantes donde también es prioritario para la mayoría republicana.

"Más comercio igualitario, más empleos para los estadounidenses", señaló el presidente de la cámara, John Boehner.

Antes de esta votación, los senadores aprobaron dos propuestas de ley vinculadas al comercio internacional. Una que codificaría programas de control de las aduanas y fronteras e incluye un artículo controvertido, criticado por la Casa Blanca, que obligaría a la administración a cuestionar a países que manipulen su moneda para subsidiar sus exportaciones hacia Estados Unidos, una medida que apunta a China y Japón.

Otra, consensuada, renovará aranceles preferenciales para más de 160 países, fundamentalmente en Africa subsahariana y Haití, hasta 2025.