Teniendo en cuenta que desde el pasado 6 de abril se adelantan las obras de ampliación, remodelación y/o adecuación del Estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué (Tolima), cuyo plazo de ejecución es de seis meses, la Procuraduría General de la Nación recomendó analizar un posible traslado del puesto de votación que allí se dispone, de cara a la jornada electoral del próximo domingo 25 de octubre.
En comunicación dirigida al alcalde Luis Hernando Rodríguez Hernández, la procuradora provincial de Ibagué destacó la importancia de propiciar el cumplimiento de las garantías electorales en la próxima jornada democrática, cuando los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales.
En el Estadio Manuel Murillo Toro se dispone el mayor número de mesas de votación de la capital tolimense y el cronograma de las obras señala que estas concluirían el 6 de octubre. Sin embargo, según lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 6 de 1990, los registradores municipales deben definir mediante resolución los lugares de votación, de acuerdo con los alcaldes, 60 días antes de la elección respectiva; en este caso el plazo para tal definición vence el próximo 28 de junio.
Para la Procuraduría es necesario que el alcalde de Ibagué, quien preside la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales en el Orden Municipal, evalúe esta situación dado el caso de llegar a necesitar el traslado de las mesas de votación por motivos de fuerza mayor.
Las recomendaciones o sugerencias formuladas por este organismo de control se efectúan dentro del marco preventivo, por lo tanto no implican de modo alguno la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas o jurídicas de la Alcaldía de Ibagué.