Votaciones de mujeres en Congreso bajaron | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Marzo de 2014

Uno de los hechos que más llamó la  atención de los comicios de Congreso de 2010 fueron las altísimas votaciones que lograron varias mujeres, lo que llevó a pensar que era una muestra de que el género ganaba en participación. Sin embargo, quienes fueron elegidas el pasado domingo para el periodo 2014-2018, lo hicieron con registros del común.

Seis mujeres estuvieron entre las 10 mayores votaciones a nivel nacional en los comicios de Congreso hace cuatro años. Gilma Jiménez Gómez (QEPD) por el Partido Verde, con 188.416 votos; Dilian Francisco Toro, Partido de La U, con 137.232; Olga Lucía Suárez MIRA, Partido Conservador, 112.475 votos. Arleth Patricia Casado, Partido Liberal, con 111.752; Liliana María Rendón y Myriam Alicia Paredes, las dos del Partido Conservador, alcanzaron 100.560 y 97.983 votos, respectivamente.

Sin embargo en las elecciones de Senado del pasado domingo rebajaron ostensiblemente su votación, aunque lograron ser elegidas: la conservadora Olga Suárez Mira disminuyó su votación en más de 40 mil votos, pues obtuvo 70.435 sufragios. Una situación parecida le sucedió a la liberal Casado, quien disminuyó cerca de 50 mil votos con relación a 2010, cuando fue la mejor votación de su colectividad, registrando el pasado domingo 63.517 sufragios.

Tampoco se libró de esta situación la senadora nariñense Paredes, quien obtuvo en estos comicios un total de 69.846 votos, cerca de 30 mil menos que en el año 2010.

Maritza Martínez con 73.037 fue la mejor votación femenina el pasado domingo en la lista al Senado que presentó el Partido de La U; mientras que también en su aspiración para esta Corporación, Nora García Burgos fue la mejor votación de mujeres en la lista del Partido Conservador y de todas las mujeres que aspiraron al Senado.

Por su parte, Arleth Casado fue la mejor votación de mujeres en la lista del Partido Liberal, no obstante que rebajó sustancialmente frente a lo que esta política cordobesa había obtenido en el año 2010.

Daira Galvis logró repetir curul con 65.426 tarjetones a su favor, siendo la mejor votación femenina en la lista al Senado que presentó el Partido Cambio Radical.

Alba Luz Pinilla fue la mejor votación femenina en la lista del Polo, con escasos 8.012 votos con los que fracasó en su intento de pasar de la Cámara por Bogotá que ostenta al Senado. Mientras que Doris Vega con 46.625 votos fue la mejor votación  de mujeres en la lista al Senado del Partido Opción Ciudadana.

 

Destacadas

Sin embargo dentro de la sangre fresca que fue elegida para el Parlamento 2014-2018 hay varias mujeres que se destacaron en estas elecciones, como es el caso de Claudia López, uno de los fenómenos de la jornada con 81.045 votos, la mejor de las mujeres en la lista al Senado que presentó el Partido Alianza Verde. 

También se destacó la votación de la cordobesa Yamina Pestana Rojas, quien logró llegar al Senado avalada por el Partido Conservador. Ella es hermana del alcalde de Tuchín, Eligio Pestana, y de Pedro Pestana, preso por parapolítica.

Igualmente en las toldas conservadoras se destacó el desempeño en las urnas de Nidia Marcela Osorio, actual representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, quien con 81.390 votos fue elegida al Senado.

 

Cifras

En el nuevo mapa político el género femenino tendrá una mayor representación al incrementar levemente su participación de 17 a 21 curules en Senado, siendo el partido Verde y Centro Democrático las colectividades que mayor oportunidad ofrecieron a la mujer para acceder a la Corporación. En Cámara también subió la participación del género al pasar de 20 a 29 en el Congreso que se posesionará el próximo 20 de julio.

Sin embargo, la presencia de la mujer en el Congreso será solo del 18% del nuevo Congreso, no obstante que la Reforma Política estableció medidas como el 30% de participación de género en las listas.

Un estudio que presentó el año anterior el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que muy poco avance se aprecia en la inclusión de las mujeres en la política en Colombia, tanto a nivel de participación electoral o en la organización de los partidos, como en los programas de las colectividades.

El estudio realizado en el marco de la Comisión Política de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, concluyó que “la mitad de las organizaciones políticas tiene dependencias encargadas de desarrollar acciones específicas para las mujeres, que están reglamentadas y que tienen funciones en el nivel nacional y territorial”.