Que el Congreso cumplió la tarea y la hizo con transparencia, dijo el presidente del Senado, José David Name, al hacer un balance sobre la primera parte de la actual legislatura.
Al mismo tiempo anunció que el 5 de febrero las comisiones terceras se reunirán para estudiar el Plan de Desarrollo y en marzo los demás senadores podrán discutirlo, mientras que la votación de la reforma de Equilibrio de Poderes será con mayoría calificada.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace de esta legislatura?
JOSÉ DAVID NAME:Lo primero es agradecer el comportamiento de los senadores que aceptaron que la votación de cualquier tema en la Plenaria y en las comisiones, se hizo de una forma nominal y pública y eso da transparencia al Congreso.
Todos los presidentes lo habían intentado hacer pero era muy difícil por la informalidad y por las costumbres, que vienen desde hace muchos años. En esta legislatura se estableció que todas las actuaciones de los congresistas tenían que ser públicas y nominales. Así por primera vez cualquier colombiano puede saber cómo votó su parlamentario. Creo que hubo garantías para todos los partidos políticos, todos los senadores, inclusive en temas tan polémicos como el uso de la marihuana como medicina alternativa. Además hacía mucho tiempo el Congreso no terminaba su legislatura sin tener que ir a extras y sin afugias, cerramos el 16 de marzo la legislatura con el tiempo necesario inclusive para darles discusiones a temas tan importantes como la financiación de la justicia en Colombia.
ENS:¿Qué va a pasar con la reforma de equilibrio de poderes?
JDN:Vamos a entrar en una discusión mucho más seria. Ya se va a necesitar votación calificada, eso significa que debe haber en plenaria para tomar una decisión más de 52 votos en algún sentido, sea negativo o positivo. Vamos a entrar en un momento de debate entre las bancadas, así que ese será uno de los puntos que se va a tener que tratar desde el principio de la legislatura. Pero hay algo más importante y es el tema que se va a estudiar a partir del 5 de febrero que es el Plan de Desarrollo, que tenemos que entregarlo aprobado antes de que finalice la próxima legislatura y tiene que ser socializado en todas las regiones del país, es la hoja de ruta del presidente Juan Manuel Santos y esperamos sacarlo adelante.
ENS:¿Habrá sesiones extras?
JDN:Inicialmente las comisiones económicas se reunirán para poder iniciar el estudio en las regiones del Plan de Desarrollo y cuando lleguemos en marzo, los demás congresistas de las diferentes comisiones tendrán la oportunidad de participar en cada una de las comisiones a las que pertenecen.
ENS:¿Cómo ve el tema de la refrendación de los acuerdo de paz?
JDN:Hablé el 20 de julio, el día de mi posesión, y dije que este era el Congreso de la paz. Sigo en esa posición, pero quiero ser muy franco, veo que no me va a tocar como presidente del Senado refrendar el tema de la paz definitivamente, de pronto algunas leyes, o de pronto algunos pronunciamientos me tocarán, pero el tema de la paz no va ser resuelto el próximo semestre.
ENS:Si no se resuelve el próximo semestre, ¿no se corre el peligro que se dilate el tema de la paz?
JDN:Quisiera que fuera más rápido y de pronto quisiera equivocarme en lo que estoy diciendo. Hoy le he pedido a las Farc que nos manden señales claras de que ellos quieren una paz verdadera, una paz sin impunidad, una paz con justicia y reparación. Quiero decirles a los señores de las Farc que millones de colombianos apoyamos el proceso de paz con ellos en La Habana, Cuba, y lo hicimos eligiendo a Juan Manuel Santos. Queremos que ellos sean conscientes y le manden a la gran mayoría de los colombianos un mensaje claro que si quieren el proceso de paz.
ENS:¿Qué fue lo más complicado en el manejo de la oposición?
JDN:Le agradezco a la oposición la forma como se comportaron. Ellos cumplen un papel importante en la democracia y fueron definitivos en el momento de los debates de control político y con muchos de los aportes a las leyes que va a sancionar el señor Presidente. Fueron definitivos en la nueva ley de intervención a las universidades, fueron muy importantes en los tratados de libre comercio, en la ley de orden público, en fin yo no tengo queja en el comportamiento de la oposición.
ENS:¿Al principio no se sintió presionado por parte del Gobierno en el tema del tiempo que les daba a los senadores de la oposición?
JDN:Quiero dejar una claridad y es que nunca el señor Presidente me ha solicitado nada en ese sentido y nadie del Gobierno nacional, pero además la libertad que me dio al haber sido elegido, haber sido el candidato de los senadores de la república y no del Gobierno nacional a la presidencia del Senado, me dio una independencia y hoy el mismo Gobierno la está agradeciendo.