Mientras el Senado no publicó las hojas de vida de los 146 aspirantes al cargo de Secretario General y anticipó que la votación será secreta, la Cámara dio publicidad a los datos de los 27 candidatos y programó para mañana una audiencia pública en que estos darán a conocer sus propuestas.
Cabe recordar que el Consejo de Estado anuló la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral por no haberse producido en votación nominal y pública, como lo recordaron ayer varias organizaciones no gubernamentales.
Verdes
A través de una carta dirigida a los salientes presidentes Juan Manuel Corzo y Simón Gaviria, con copia a sus virtuales sucesores Roy Barreras y Augusto Posada, varios legisladores del Partido Verde pidieron que el mecanismo de audiencias públicas sea adoptado por ambas cámaras.
En la misiva, los senadores Gilma Jiménez, Jorge Londoño, Félix Valera e Iván Name, así como los representantes Alfonso Prada y Carlos Amaya, exhortaron a que esta tercera legislatura no sea un periodo más sino “el inicio de una imperativa y nueva etapa para la Corporación, que nos obliga a todos los congresistas a comprometernos y dar señales claras de aceptar equivocaciones, y demostrar que la molestia y los reclamos de la opinión pública nos merecen respeto y son escuchados”, para lo cual les propusieron a Barreras y Posada “liderar las reformas que sean necesarias, para recuperar la confianza y la legitimidad perdidas”, destacando “una revisión juiciosa y de fondo del reglamento del Congreso, que en parte es el origen de algunos problemas, sobre todo en materia de trámite de las leyes, asunto que debe ser resuelto en esta legislatura”.
Transparencia
Las organizaciones de la Coalición Ciudadana Por la Justicia anunciaron que se mantienen en su solicitud de “acciones mínimas que garanticen un proceso de elección transparente y de cara al país” de los secretarios generales.
Tras hacer referencia al ya mencionado fallo del Consejo de Estado, la Coalición expresó en un comunicado que “la ciudadanía necesita mensajes de transparencia por parte del Congreso”.
Para las organizaciones los mínimos de publicidad que se solicitan son hacer públicas las hojas de vida de los candidatos a secretarios generales, así como sus anexos en los sitios web de Senado y Cámara, transmisión televisada en directo de la elección y que la votación sea nominal y pública.
Que se aplace
Al calor de todo lo anterior, el senador cundinamarqués Carlos Ferro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), propuso aplazar la elección de los secretarios generales.
Tras precisar que no apoyará la reelección del actual secretario del Senado, Emilio Otero, Ferro les pidió a sus colegas “ser consecuentes con el sentir de los colombianos” y brindar la oportunidad a otro de los aspirantes.
Sobre el aplazamiento, Ferro explicó que “apresurarse a elegir es disminuir las oportunidades de los candidatos que aún no han sido escuchados” y resaltó que “quien sea elegido debe estar comprometido con el país y con el Congreso de la República, además de reunir los requisitos establecidos, para ello necesitamos revisar sus hojas de vida, pero ante todo estar seguros de que sean profesionales intachables”.
Respecto a la votación, Ferro coincidió con lo expresado por la ciudadanía, a través de las redes sociales, al señalar que “bajo la actual coyuntura requerimos de una votación pública. Los colombianos merecen conocer cuál será el voto individual de los legisladores”.
El congresista reiteró que su posición es consecuente con el voto negativo que dio a la conciliación de la reforma a la justicia, toda vez que desaprobó, entre otras, la intención de aforar a los secretarios generales del Congreso, por considerar que dicha modificación violaba la Constitución del 91.