Las elecciones del domingo anterior ratificaron que a la ciudadanía conservadora interesan más los cuerpos colegiados que los resultados unipersonales. Para los concejos sufragaron 2.166.586 conservadores y por alcaldes lo hicieron 1.154.245, es decir 1.012.34l menos. En la elección de las 32 asambleas departamentales intervinieron 2.059.000 y 1.707.714 en la de gobernadores.
Salario mínimo
Aunque falta no menos de mes y medio para la determinación del salario mínimo abonable durante 2012, Santiago Montenegro, economista pastuso que dirige la Asociación Nacional de Fondos de Pensiones, Asofondos, lanzó una primera base de análisis. Recomendó que exista un salario medio equivalente al mínimo adicionado con el índice de precios al consumidor. El mínimo neto sería devengado por quienes ingresen de primera vez al mundo del trabajo.
Voto perdido
Por primera vez, el ex senador Enrique Gómez Hurtado no alcanzó a votar el pasado domingo en la mesa del Capitolio Nacional donde siempre lo ha hecho. Los jurados de votación, que acababan de saludarlo amablemente con el nombre propio, manifestaron pesar y vergüenza por no dejarle votar. Aparecía sin derechos políticos que, según sentencia de un juzgado caleño, perdió como autor de la muerte de un sujeto. Además, tenía la condición de “prófugo”. De nada valió la observación de que su rostro actual no es muy diferente del señalado por la foto de la cédula. Empezando esta semana, la Registraduría Nacional del Estado Civil enmendó la increíble situación de Gómez Hurtado.
Impunidad
Los determinadores del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado están cumpliendo 16 años favorecidos por la impunidad. A partir de la hora del crimen se hizo todo lo necesario e imaginable para protegerlos.