Una polémica sobre los beneficios reales de que un municipio se convierta en distrito se dio en los pasillos del Capitolio Nacional, porque mientras para algunos congresistas efectivamente eso puede generar una especial atención por parte de las autoridades gubernamentales, otros expresan que genera más problemas que beneficios.
El vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, el senador Antonio Correa, de Opción Ciudadana, expresó que el principal beneficio es la posibilidad de reordenar el territorio y puso como ejemplo expresó el distrito de Barranquilla, que en su opinión sí ha tenido unos beneficios importantes.
Entre tanto, el senador Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), sostuvo que los municipios reconocidos como distritos tienen la posibilidad de firmar convenios con la Nación de manera directa sin la necesidad de pasar por el departamento y “tienen la posibilidad de participar en unos impuestos especiales que están establecidos en la Constitución”.
Enríquez agregó que los distritos tienen transferencias directas porque ya son consideradas como nuevas entidades territoriales.
Sin embargo, el senador Senén Niño, del Polo Democrático, sostuvo que salvo el de Bogotá que tiene autonomía, el resto de distritos en Colombia son como en cualquier municipio.
“El distrito va a tener la posibilidad de tener alcaldías locales y eso puede terminar siendo una tragedia para el distrito, porque eso va implicar mayor derogación presupuestal”, expresó.
En cuanto a la asignación de recursos, realmente no hay casi nada, anotó.
“A mí me da la sensación de que eso es más un problema de la política. Un problema de pretender mostrar que se han hecho cosas para los municipios o para la región. Eso es más de tinte político, que una situación real para un municipio”, precisó.
Roberto Salcedo, experto en temas de ordenamiento territorial del Congreso, aseguró que un distrito turístico no traería ningún beneficio especial, sino que por el contrario generaría más burocracia para la región.
“Eso es un problema porque el alcalde tendría que traer más burocracia, eso ahora es un saludo a la bandera”, consideró, añadiendo que por ejemplo ahora que se propone que San Agustín sea considerado distrito, con lo que tendría mayores compromisos y que mejorar la actual infraestructura del parque arqueológico, mientras que “hoy con el tema de las regalías hay muchas dificultades”, afirmó Salcedo.
El senador Milton Rodríguez, de La U, explicó que eso implica toda una revisión en el sistema general de participación. “Implica un mejor posicionamiento en la transferencias de la Nación, porque finalmente un distrito metropolitano tiene unas condiciones mucho más favorables que un municipio al momento de participar en esa rentas nacionales”, señaló.
Rodríguez indicó que esa posición de ser distrito hace que mejore los ingresos, mejoran su inversión y enruta el desarrollo, afirmando que por ejemplo las ciudades de las costas, “Barranquilla, Cartagena y Santa Marta se han desarrollado entorno a ello”.
El senador Rodríguez está impulsando el tema de que Girardot sea distrito turístico porque considera que así como se han fomentado áreas metropolitanas como la del Valle del Aburrá, como la de Barranquilla, en Girardot se dan las condiciones por los municipios del alto Magdalena, Cundinamarca y Oriente del Tolima, “que por sus características, su condición turística, su clima es un área de desarrollo regional”.
Concluyó que el hecho de ser distrito les genera una serie de instrumentos para poder desarrollar políticas afines y esquemas de servicio público.