Volverían a juzgar a condenados menores de edad | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Octubre de 2015

La Corte Suprema de Estados Unidos debatió el martes la posibilidad de volver a juzgar y posiblemente liberar a aquellos prisioneros que fueron condenados a cadena perpetua por un crimen cometido cuando eran menores de edad. 

Actualmente miles de detenidos en Estados Unidos están condenados a pasar el resto de sus días en prisión, pese a que cuando fueron arrestados eran adolescentes. 

El 25 de junio de 2012, la Corte Suprema juzgó que el encarcelamiento de una persona menor de edad violaba la Constitución, e impuso que un adolescente criminal sea tratado en forma diferente a un adulto. 

Pero de esta decisión histórica solo pudieron beneficiarse los menores de edad condenados por asesinato desde esa fecha, y este martes, la Corte Suprema pensó en la posibilidad de aplicar una retroactividad a las condenas promulgadas anteriormente. 

Así, los nueve jueces del alto tribunal abrieron el caso de Henry Montgomery, quien cuando mató al adjunto de un comisario en Luisiana cuando tenía 17 años.

Encarcelado desde 1963, Montgomery tiene actualmente 69 años. Pide volver a ser a juzgado y beneficiarse de la octava enmienda de la Constitución que prohibió "las penas crueles e inhabituales". 

La Corte Suprema tomará una decisión sobre la retroactividad antes de fines de junio de 2016.

Esta discusión surge en el marco de un debate más amplio en Estados Unidos sobre las penas, consideradas de una duración excesiva en un sistema judicial con sobrepoblación carcelaria.