La otra cara de la moneda parece estarla viviendo el goleador colombiano Radamel Falcao García, luego de dos años de acumular frustraciones y soportar críticas adversas.
El samario, que no es solo esperanza del Mónaco, club propietario de sus derechos federativos, sino de Colombia que lo espera con los brazos abiertos en la Selección.
“¡Esto, esto es Falcao!” proclama el entrenador del Mónaco, Leonardo Jardim, quien cree en la resurrección de su goleador, autor de un doblete el miércoles en Liga de Campeones, y que cuenta con la confianza de todos los estamentos del club del Principado para recuperar su mejor versión.
El artillero sólo necesita “un poco de ritmo”. “Físicamente me siento bien”, aseguró El Tigre luego de su primer doblete en Champions en la victoria ante el CSKA de Moscú (3-0). Mañana, Falcao tendrá una nueva ocasión para confirmar su buen momento, en el campeonato francés ante el Nancy.
Pese a que anotó en la tercera ronda previa frente al Fenerbaçhe, Falcao no firmaba un gol en la Champions desde el 17 de febrero de 2010, cuando militaba en el Oporto.
Esta temporada, una fuerte conmoción cerebral a consecuencia de un golpe durante un partido le tuvo varias semanas apartado de los terrenos de juego.
“Relanzaremos su carrera en Mónaco, es su club”, lanza Vadim Vasilyev. El vicepresidente del Mónaco lo tiene claro. “Siempre dije que no existen los milagros, un jugador que no ha jugado durante casi dos años y medio necesita tiempo”.
“Veremos al mejor Falcao”, añade Vasilyev.
Llegado como buque insignia del proyecto millonario del Mónaco en 2013, Falcao fue baja seis meses y se perdió el Mundial de Brasil por una lesión ante un equipo amateur en la Copa de Francia, en enero de 2014.
Luego pasó dos temporadas casi sin jugar en Inglaterra, en el Chelsea y en el Manchester United.
El técnico Jardim ha estado pendiente de la recuperación de su goleador, y ahora ha encontrado en Valere Germain un compañero ideal para el colombiano en ataque.
Ambos se complementan y se entienden bien sobre el terreno de juego.
A Falcao, “ahora le queda ganar en regularidad y encadenar varios partidos”, indica Jardim.
Sus jóvenes compañeros no ocultan su admiración por su capitán, de 30 años. Antes del partido ante el CSKA, Falcao se dirigió a sus compañeros en un discurso motivador, confiesan miembros del plantel.
“Intenté ayudar basándome en mi experiencia”, señala Falcao. Sus años al más alto nivel en Inglaterra, y antes en el Atlético de Madrid, con el ganó dos Europa League, y en el Oporto, avalaron un discurso en el que García incidió en que el Mónaco actual estaba a la altura de esos equipos en los que militó.
La afición del Louis II le ha perdonado su intento de abandonar el club en 2014, y el miércoles le rindió una calurosa ovación cuando fue sustituido.
Esta temporada ya ha marcado 6 goles en todas las competiciones.
“Trabajaré para volver a jugar al nivel que solía”, proclama. A este ritmo lo logrará pronto.
Ahora solo falta que mantenga esa buena racha y, seguramente, estará en la próxima convocatoria del técnico nacional José Pekerman para enfrentar a Chile y Argentina.