El senador Jorge Iván Ospina aseguró que es una irresponsabilidad que por un error de transcripción se caiga una iniciativa tan importante para la sociedad. Se buscará el respaldo de los ministros de Salud y de Hacienda para salvar escollos en el legislativo
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Por un error de transcripción en la conciliación en la Cámara, el proyecto de Tamizaje aprobado por el Congreso se cayó, pero se volverá a radicar el 20 de julio. Así lo explicó el senador Jorge Iván Ospina. El congresista aseguró que ha solicitado plenas explicaciones pero no se las han dado. No obstante dijo que se radicará de nuevo buscando desde un principio la firma de los ministros de Salud y de Hacienda para aprobarlo rápidamente.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ha pasado con el proyecto de Tamizaje?
JORGE IVÁN OSPINA: Es un proyecto orientado a que en los recién nacidos se les adelante unas pruebas de laboratorio específicas que posibilitan identificar anomalías que al ser corregidas reducen la discapacidad, fibrosis quística, hipotiroidismo, galactosemia, en términos de laboratorio, pero también pruebas auditivas y visuales que posibilitan reducir la ceguera y la sordera. Si se les realizan estos exámenes a recién nacidos y se intervienen estos efectos del metabolismo o se rehabilitan en términos de reducción de agudeza visual o auditiva, estos niños podrán salir adelante. En Colombia no se hace de manera sistemática este tipo de exámenes, solamente se los hacen a algunos niños con medicina prepaga y se hace para el hipotiroidismo.
ENS: ¿Qué datos tiene?
JIO: El número de niños con sordera, con ceguera, sigue siendo elevado, si se hicieran esas pruebas, se podría bajar. El segundo objetivo es incidir en el cambio de modelo que tenemos en Colombia que va orientado fundamentalmente a una opción curativa y no a una opción preventiva como es hacer estas pruebas de examen neonatal.
ENS: ¿Qué incorporaciones trae esta ley?
JIO: Esta ley incorpora adicionalmente que la instalación de tamizaje neonatal se adelantara de manera progresiva, se adelantara por medio del Instituto Nacional de Salud, con regulación del Ministerio de Salud. Este es un proyecto de autoría de la representante Margarita Restrepo, pero con ponencias de los médicos Antonio Correa y Jorge Iván Opina. Al proyecto por recomendación del Ministerio de Salud en el Senado, le hicimos unos ajustes para que dichas pruebas de laboratorio no quedaran en redes de laboratorios de garaje y tuviese un soporte científico y sólido a través del Ministerio para la elaboración de dichas pruebas.
ENS: ¿Y qué pasó en la conciliación?
JIO: En la conciliación fue aprobado el texto del Senado. Tanto los ponentes del Senado como los ponentes de Cámara y los conciliadores se pusieron de acuerdo con que el texto de ser aprobado sería el del Senado. Sin embargo cuando se pública en las gacetas del Senado para ser refrendado en plenaria, sale el texto conciliado por el Senado, pero en Cámara el texto que sale publicado es el texto que no fue conciliado y nos señala que dado a que en la Cámara de Representantes sale un texto en gaceta distinto al que sale en el Senado y es aprobado por la plenaria de Cámara, el proyecto es viciado y al ser viciado se nos puede caer por problemas de procedimiento.
ENS: ¿Pero cómo surgió otro texto en la Gaceta?
JIO: No se sabe, esa es la pregunta más difícil, suele ocurrir por las situaciones fantasmagóricas, yo he dicho, y lo quiero decir públicamente, que los asesores de la representante Margarita Restrepo, del Centro Democrático, y autora del proyecto de ley entre otros, deben explicar por qué el texto publicado en la Gaceta de la Cámara es distinto al texto conciliado y publicado en la Gaceta del Senado.
ENS: ¿Fue un error procedimental?
JIO: Dicen que fue un error de trascripción, que es un error escrito, yo a esta altura de la vida ya no creo en ese tipo de errores procedimentales, y me preocupa que una mano dolosa haya viciado el proyecto con el único propósito que el mismo no se desarrollara.
ENS: ¿Por qué podrían existir esas intenciones?
JIO: Eso habría que preguntárselo a los irresponsables que viciaron el proyecto. Yo solamente diría que si Colombia asumiera la ley de Tamizaje, se pondría a la vanguardia como otros países en la prevención de enfermedades subsanables o por rehabilitación o por tratamiento en la temprana edad y no hacer eso es un error garrafal.
ENS: ¿Cuál era la posición del Gobierno?
JIO: El ministro de Salud y el de Hacienda fueron propositivos al respecto del proyecto, a pesar de que inicialmente el Ministerio de Hacienda había dicho que no le gustaba, pero cuando ya miraron la profundidad y los impactos del proyecto comenzaron a verlo con buenos ojos.
ENS: ¿A cuántas mujeres y niños beneficiaría el proyecto?
JIO: Al cien por ciento de los niños nacidos en Colombia de manera progresiva.
ENS: ¿Pero no se puede corregir el error?
JIO: Según me dicen no, porque ya terminaron la sesión y como terminaron las sesiones y el proyecto debió haberse discutido en los mismos periodos antes de que se cerrara la legislatura.
ENS: ¿Es decir que se cae por culpa de unos asesores?
JIO: Por culpa de unos asesores que de forma irresponsable y sin comprender el beneficio que esto les trae a los niños imprimieron un texto distinto en Cámara.
ENS: ¿Qué dice el Gobierno por ese error?
JIO: Después de la presión de la Asociación de Pediatría, de la Sociedad de Genetistas, de la Sociedad de Fibrosis Quística y de entender los costos de un niño con ceguera o con sordera, el Gobierno hoy no ve este proyecto como una dificultad.
ENS: ¿Qué viene entonces?
JIO: Lo que viene es que vamos nuevamente y en este caso vamos a buscar una concertación entre el senador Correa, la representante Margarita Restrepo y el senador Ospina, y todas las fuerzas que quieren presentar nuevamente este proyecto, pero queremos que sea un proyecto con la firma del Ministro de Salud y del Ministro de Hacienda desde un principio.
ENS: ¿Se volverá a presentar?
JIO: Sí, pero buscamos desde un principio la firma de los Ministros para sacarlo en tiempo récord.
ENS: ¿Sería como un fast track?
JIO: Pero en este caso apelaríamos a un fast track social, porque Colombia no se puede quedar en materia legislativa únicamente en temas de la paz.
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