‘Voltiarepismo’ busca reencaucharse en el Congreso | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Agosto de 2012

Paola Casallas Zambrano

Periodista El Nuevo Siglo

 

Fue radicada en la Cámara de Representantes una iniciativa que buscar dar vida a un parágrafo transitorio que permitiría que cualquier miembro de una Corporación Pública pueda cambiarse de partido, por una sola vez, sin tener que renunciar a la curul y sin que ello sea castigado como doble militancia.

 

El proyecto que busca agregar un parágrafo transicional al artículo 107 de la Carta Política fue radicado ante la secretaría de la Cámara la semana pasada y fue presentado por 11 representantes entre los que se encuentran Juan Carlos Salazar, Holger Horacio Díaz, Humphrey Roa, Obed de Zuluaga, Carlos Enrique Ávila.  

 

El representante Juan Carlos Salazar habló con EL NUEVO SIGLO y explicó cuál es la propuesta que está promoviendo él, junto con otros 10 colegas de distintos partidos políticos, una de las primeras motivaciones por las que presentaron el proyecto es que el proyecto de la escisión que está haciendo tránsito en el Congreso les permite a los integrantes presentarse por una lista de ciudadanos, pero no le permite el traslado a otros partidos.

 

En segunda instancia, porque el panorama político ha cambiado y para que un partido político pueda mantener su personería jurídica debe mantener un determinado porcentaje de votos en las elecciones, “eso quiere decir que en las próximos comicios los partidos se van a reducir, ya no van a ser diez sino que van a quedar solo seis que alcancen esa cifra. Eso hace que definitivamente haya un reacomodo de las fuerzas políticas a nivel nacional, por lo tanto se hace necesario, igualmente, que los que están en el Congreso busquen su mejor acomodamiento”, explicó el representante.

 

Salazar agregó que quienes son ahorita congresistas y se quieren volver a presentar a esta corporación se encuentran en desventaja con respecto a quienes se van a lanzar de candidatos, ya que se encuentran “amarrados” con el Acto Legislativo 01 de 2009, “por esa razón se hace necesaria la presentación de este proyecto”, puntualizó.

 

El proyecto sólo está conformado por dos artículos, el primero es la adición del parágrafo transitorio al artículo 107 y el segundo es para que entre en vigencia el texto propuesto.

 

“Parágrafo Transitorio.Autorizase, por una sola vez, a los miembros de las Corporaciones Públicas, para inscribirse como candidatos, en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia, dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo”.

 

La polémica que genere el anterior parágrafo no sería nueva, porque el mismo inciso, con palabras textuales, fue agregado hace tres años en la reforma política de 2009, un hecho sin precedentes que causó el fenómeno del ‘voltiarepismo’ en el país y que permitió que varios congresistas, sin renunciar a su curul, se cambiaran de partido.

La inclusión del mismo parágrafo transitorio nuevamente, después de que hace tres años se había anunciado que el proceso de cambio de partido se iba a dar, por una sola vez, fue consultada por constitucionalistas quienes dieron su impresión al respecto.

 

El experto constitucionalista Juan Manuel Charry, explicó que la inclusión es válida y viable desde el punto de vista técnico y dijo que repetir un parágrafo en un artículo de la Constitución es posible desde que se tengan fundamentos razonables y una explicación de motivos bien argumentada. “Que usted ponga un parágrafo transitorio en el 2009 y en el 2011 digan volvamos a hacer lo mismo que hicimos hace tres años porque se dan tales circunstancias y es conveniente políticamente eso no tiene problema”, aseguró.

 

Sin embargo, Charry agregó que considera una “chambonada” que se siga pretendiendo organizar los partidos políticos desde las normas jurídicas y lo peor es que ese proceso no ha tenido ningún resultado. “Como no lo hemos logrado estamos haciendo excepciones y no logramos que se organicen como partidos que tengan coherencia ideológica y programática”.

 

Pero las opiniones de los expertos no coinciden, ya que el ex presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, considera que la inclusión de este tipo de textos a los artículos de la Constitución de manera repetida es inconveniente.

 

“A mí me parece inconveniente porque en el fondo cuando se establecen esos parágrafos transitorios repetidos y varias veces reiterados con posterioridad al agotamiento del parágrafo transitorio inicial lo que se hace es dejar inútil la norma que inicialmente se había contemplado”, explicó Hernández.

 

Hace tres años la inclusión del parágrafo fue demandada ante la Corte Constitucional por una ciudadana que consideró que el Congreso se había extralimitado en sus funciones al haber sustituido parcialmente la Constitución y permitir la doble militancia, sin embargo, la sentencia C303 de 2010 consideró exequible el procedimiento que permitió el cambio de partido de muchos congresistas.

 

José Gregorio Hernández explicó que antes de que el Acto Legislativo pueda ser demandado o estudiado por el Alto Tribunal, primero éste tendría que surtir su respectivo trámite en el Congreso porque la vigencia del parágrafo ya se agotó, en cuanto únicamente era posible por una sola vez.

 

Y es que desde ya se prevé que la iniciativa genere polémica en diferentes instancias de la sociedad tal y como ocurrió durante el trámite de la reforma política del 2009, ya que gracias a la aprobación de la misma permitió que hubiera un drástico cambio en el mapa político del país.

 

Las cifras de cambio fueron alarmantes, el Partido Liberal reportó que había recibido a 189 personas y se habían retirado de sus filas de militancia otros 47; en el caso del Partido Conservador, la entrada de militantes fue alta ya que llegaron 11 congresistas, 750 alcaldes y unos 80 alcaldes en todo el territorio nacional.

 

Aunque el proyecto apenas empieza su trámite en el Congreso, será interesante ver su desarrollo teniendo en cuenta que también se está estudiando una iniciativa que promueve la escisión y la fusión de los partidos y que hasta el momento parece haber sido bien recibida por algunos congresistas que ven en él la oportunidad de explorar nuevas alternativas políticas.