“Siempre ha sido una diversión que es muy en serio”, así define la agrupación musical cubana Vocal Sampling su trabajo de 27 años de trayectoria, el cual consiste adaptar musicalmente diversas canciones como A caballo vamos pal´ monte; Buscando guayaba, de Rubén Blades y Willie Colón; y Hotel California, de Eagles, entre gran inmensidad de sones cubanos y temas propios que interpretan a cappella.
Sus seis integrantes: René Baños Pascual (director musical); Abel Sanabria Padrón (percusión); Reinaldo Sanler Maseda (tenor); Jorge Núñez Chaviano (tenor); Julio César Pérez Jiménez (tenor), y Óscar Porro Jiménez (barítono), conversaron con EL NUEVO SIGLO acerca de su trayectoria musical, la cual los ha llevado a visitar cerca de 50 países y más de mil ciudades en el mundo, recientemente acabando de presentarse en suelo colombiano.
EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde nace fundar un grupo musical sin instrumentos?
VOCAL SAMPLING: La agrupación se fundó en el año 89, todos éramos estudiantes de la Escuela Nacional de Música, en Cuba y a partir de ahí pertenecimos a diferentes coros y demás y un buen día surgió la idea de empezar a hacer este proyecto y comenzó en fiestas donde faltaba un bajo, una trompeta, un bongo y las voces se fueron uniendo hasta que lo cogieron un poco más en serio y a partir de ahí comenzó el proyecto a despegar y hasta el día de hoy todo ha sido muy chévere porque siempre ha sido una diversión que es muy en serio, siempre lo que tratamos de hacer es divertirnos y que el público se divierta con nosotros.
ENS: ¿Qué instrumentos interpreta Vocal Sampling?
VS: Mayormente hay dos especialistas en bajo y percusión y el resto que somos 4 hacemos todo lo que son los metales, la parte armónica de la agrupación. Los trombones, las trompetas, la guitarra, los coros, que son arreglos bastante organizados. Hay que tener mucho conocimiento musical para este tipo de trabajo, conocer los instrumentos como suenan cada uno para la hora de imitarlos, estar lo más cerca posible sin dejar de hacer voces y a partir de ahí la misma necesidad de estar en una fiesta sin instrumentos y querer hacer algún tema musical sugirió que cada uno fuera haciendo un bajo o percusión, fue quedando, a la gente le gustó y nos dijeron ¿por qué no lo hacen en serio? Y a partir de ahí se empezó a desarrollar el grupo profesionalmente.
ENS: ¿Cómo se asignan los instrumentos y cuál ha sido el más complejo de interpretar?
VS: En el caso del bajo y la percusión son los que se mantienen, el bajo es solamente bajo y la percusión también, pero sí hay unos que tienen varias cosas a la vez como la clave, el güiro, la tumba, las maracas, todo un hombre orquesta, y los demás muchachos, los otros 4 se reparten los solistas, los coros y los demás instrumentos trompeta, trombones, guitarra, tren, el tren es un instrumento bien típico de Cuba, entonces aquí conocen. Intentamos imitar un acordeón, es imposible, pero tratamos de recrearlo y me parece que surtió efecto porque el público lo recibió bien y lo hicimos pensando en Colombia porque aquí se utiliza muchísimo.
ENS: ¿En qué escenarios han estado presentes?
VS: Recientemente estuvimos en el Festival de Jazz de Mompox, hace como 2 meses casualmente estuvimos en Costa Rica y empezamos a sacar la cuenta y Costa Rica fue el país número 50, o sea que ciudades te puedo decir que se pasan de mil entre Europa, Asia, América del Norte y central, casi todos los continentes los hemos visitado. El Festi Jazz de Mompox para nosotros significa mucho porque verdaderamente es un festival importante, que lleva 5 años y hasta este momento creemos que si el festival ha continuado y todo lo demás es porque es muy exitoso, el clima es muy parecido al nuestro y las personas también, entonces por eso nos sentimos felices de pisar suelo colombiano.
ENS: ¿Cómo escogen el repertorio?
VS: Es un repertorio variado que se escoge muchas veces según la ciudad que vayamos a visitar. Hace poco fuimos a China y montamos un tema en chino, todo depende de la sugerencia de las personas del público porque a eso nos debemos, nos debemos a un público y hemos tratado de hacer algo que abarque todo lo mejor y lo justo. Siempre es un reto y experimentamos, por ejemplo con la canción china tuvimos que escuchar mucho los instrumentos propios característicos, tradicionales y tratar de imitarlos hasta que nos saliera. El mismo Hotel California también hasta que estuvimos seguros de que pudiera sonar bien para el público lo hicimos, lo ensayamos mucho y revisábamos una y otra vez los arreglos, pero a partir de allí se fue redondeando y lo lanzamos porque nos pareció una buena idea y un tema genial.
ENS: ¿Cómo preparan la voz y todo lo que conlleva cuidarse para lograr los sonidos?
VS: Se necesita mucho estudio y ejercicios para la voz, cuidarse la voz, descansar, pero sobre todo cuidarse y ensayar.