Vladdo ratifica denuncias sobre Yamhure | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Agosto de 2011

 

Detalles sobre el proceso de investigación que realizó la periodista Claudia Julieta Duque del periódico “Un pasquín” al columnista del diario El Espectador, Ernesto Yamhure y donde se evidencia que éste tenía una relación cercana con el ya desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño, reveló a EL NUEVO SIGLO, el director de esa publicación, Vladimir Flórez, Vladdo.
“Claudia Julieta es una periodista muy seria y obtuvo la información de fuentes confiables, el artículo es verídico”,  indicó Vladoo aclarando que no podía revelar quiénes habían servido como testigos en la investigación de la periodista Duque.
El artículo publicado en Un Pasquín relata cómo el columnista Ernesto Yamhure se comunicaba vía correo electrónico con el ex jefe paramilitar Carlos Castaño para comentar temas de actualidad y sobre todo los escritos que el periodista iba a publicar. Incluso señala que Yamhure hizo cambios a muchos de ellos con base en recomendaciones de Castaño, especialmente a los que hacían referencia al proceso de paz de Ralito.
Vladdo declaró que, en cumplimiento de la ética periodística,  antes de publicar el artículo en el que se revelaban  las “relaciones estrechas” que sostenían el columnista y el paramilitar, se comunicó con Yamhure informándole sobre los hallazgos de la investigación periodística de Claudia Duque.
“Él no negó que tenía contacto con el paramilitar y me dijo que si lo había hecho había sido a la sombra de su trabajo periodístico y profesional” relató Vladdo agregando que Yamhure le había manifestado que en El Espectador no tenían conocimiento sobre su relación con Castaño.
A raíz de la investigación de Un Pasquín,  Yahmure decidió renunciar al espacio editorial que tenía en el diario El Espectador argumentando una serie de responsabilidades le impedían dedicar el tiempo que merecía la columna que ha escrito desde hace más de diez años. 
Al respecto, Valddo anotó que esa era una “renuncia protocolaria, porque no sabemos si fue el periódico el que le pidió la renuncia. Lo que sí sabemos y lo más curioso de todo es que la información del artículo que publicamos era contundente”.
“Los correos analizados por la periodista Duque evidenciaban que la relación entre Yamhure y Castaño iba más allá de lo profesional”, resaltó  Vladdo. 
Anoche se conoció que  Caracol Radio, donde Yamhure fungía como columnista y Radio Super, donde colaboraba en el programa del ex ministro Fernando Londoño, decidieron prescindir de sus servicios.